La Nochevieja, también llamada Año Viejo, Fin de Año o Víspera de Año Nuevo. Es una festividad que se realiza en varios países del mundo para recibir el nuevo año, durante la noche del 31 de diciembre hasta las primeras horas del 1 de enero, en el que el reloj empieza a contar el año siguiente.
En 2024, el 31 de diciembre, víspera de Año Nuevo, es martes.
Pertenece a un día usual en el calendario de días laborables, sin embargo, los preparativos para recibir el Año Nuevo implican la reunión familiar y la cena de Nochevieja.
Qué se celebra en Nochevieja
La Nochevieja o Fin de Año viene realizándose desde la adopción al calendario gregoriano en el año 1582.
El papa Gregorio XIII, decidió cambiar la fecha del comienzo del nuevo año para cubrir un desfase de 10 días que adelantaba la primavera y, además, para contabilizar los años partir del nacimiento de Jesús.
Fiestas y celebraciones de Fin de Año en Perú
El 31 de diciembre es una fecha muy importante para todas las familias peruanas porque significa reunirse en la última noche del año para desear la mejor de las suertes a todos nuestros familiares y amigos.
Durante la cena de Nochevieja se pueden disfrutar variados platos como el cerdo al horno, pollo, pavo y diferentes arroces navideños. De postre, el delicioso chocolate, el panetón o las humitas peruanas. Para beber, el tradicional Pisco sour o el ponche de huevo y ron navideño.
Lo más tradicional es hacer un brindis por un futuro próspero y bondadoso para todos los seres que nos rodean. Cerca de la medianoche se realiza el conteo de las campanadas. Las radios, medios de comunicación y las distintas iglesias van anunciando que el año ha terminado y que ha comenzado uno nuevo.
La quema del Año Viejo
En Perú existe la tradición de la quema del año viejo. Representado por un muñeco construido con cartones, maderas, aserrín y ropa vieja, que puede realizarse artesanalmente o comprarse en los mercados.
Estos muñecos se queman con la creencia de que se llevarán todas las cosas negativas que nos dejó el año pasado y que liberará de nosotros la mala suerte.
La figura de los muñecos puede variar de año en año y depende principalmente de los actores, figuras públicas o políticos que hayan causado alguna polémica en el año que recién termina.
Tradiciones y rituales para recibir el Año Nuevo en Perú
Existen diversas tradiciones para recibir el año nuevo con las mejores energías, estas tradiciones populares están mezcladas con el significado y esencia de las fiestas.
En la noche del 31 de diciembre, las personas suelen usar ropa interior de color amarillo para atraer la prosperidad y la buena suerte. Algunos prefieren el color rosado porque se supone atraerá el amor a nuestras vidas, existen otros que la prefieren usar de color verde porque esto atraerá salud y entereza el resto del año.
Las uvas que se comen durante las campanadas representan cada una un deseo a ser cumplido durante los doce meses siguientes. Este ritual es muy antiguo y proviene de España.
Tradiciones para la buena suerte en el Año Nuevo
Existe también la tradición de recibir el año con la mano llena de billetes para atraer dinero constante. Sacar a pasear una maleta para atraer viajes y cambios, poner arroz bajo el marco de la puerta principal de casa para atraer bodas y uniones de parejas. Lavarse las manos con azúcar para atraer la pureza de sentimientos.
Las personas mayores conservan la tradición de encender una vela y dejarla consumirse totalmente, puesto que esto “quema” los malos augurios y ayuda a traer equilibrio y armonía al hogar.
Los más modernos limpian la casa en profundidad y, en las primeras horas del año, suelen quemar inciensos o velas aromáticas de color blanco. Sirve para terminar de renovar las buenas energías y que la mala suerte o lo que haya quedado detrás pueda marcharse para siempre.