El Día del Trabajador, conocido como Día Internacional de los Trabajadores se celebra todos los años el 1 de mayo y corresponde a un día feriado en el calendario laboral.
La fecha posee un carácter internacional y honra los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial en su lucha organizada.
¿Qué Significa el Día del Trabajador?
El día fue creado para rendirle homenaje a la lucha de la clase obrera, que finalmente consiguió la reducción de la jornada de trabajo de diez a ocho horas. La fecha se toma como la victoria de los trabajadores del mundo frente a la explotación laboral.
¿Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1 de Mayo?
En el Día del Trabajador se recuerdan a los Mártires de Chicago. Condenados a muerte en el año 1886, por su participación en la huelga general realizada en la ciudad de Chicago en Estados Unidos y que originó los sucesos que desatarían la revuelta de Haymarket.
La premisa de la protesta era reducir la jornada laboral a ocho horas diarias con un día de descanso a la semana. Previamente, los trabajadores podían trabajar hasta doce horas o más sin descanso por ley.
Historia del 1 de Mayo
En 1886, el presidente norteamericano, Andrew Johnson, promulgó la famosa Ley Ingersoll. Se había discutido en 1884, en el IV congreso de la American Federation of Labor.
En la ley, se disponía una jornada laboral de ocho horas diarias. Los dueños de empresas se negaron a cumplir el estatuto, lo que posteriormente resultó en la agrupación organizaciones sindicales para la paralización del sector productivo en unas cinco mil huelgas en todo el país.
El 1 de mayo, de ese mismo año, se inicia la huelga general más importante y de mayor repercusión en Chicago. En esa ciudad las condiciones laborables resultaban más muy precarias.
Revuelta del Haymarket Square
El día 4 de mayo, los anarquistas August Spies, Albert Parson y Samuel Fielden, convocaron a reunirse en una protesta en Haymarket Square. La jornada terminó de manera violenta cuando los policías intentaron persuadir a los trabajadores de terminar con la manifestación.
Cuatro trabajadores y siete policías resultaron muertos cuando un artefacto explotó. Posteriormente, se inició la persecución brutal por parte de la policía contra los manifestantes. Ocho trabajadores fueron condenados a prisión y muerte, acusándolos de ser los causantes de la revuelta.
Importancia de la Revuelta de Haymarket
Las consecuencias morales de la revuelta Haymarket, obligaron a las industrias a acatar la Ley Ingersoll. La jornada laboral pasó de diez horas a ocho, siendo el Primero de Mayo venerado como el día en el que se inició la lucha por los derechos de todos los trabajadores en el mundo.
Así, todos los 1 de mayo se recuerda la historia de uno de los días más trascendentales de los derechos de los trabajadores y de la justicia social. Pues fue la organización, resistencia y la constancia, lo que ayudó a establecer jornadas laborales más justas para todos los trabajadores del mundo.
Otras Fechas Conmemorativas
Feb23 Dom
Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio