Próximo Día de Todos los SantosSábado, Noviembre 1, 2025
El Día de Todos los Santos es una solemnidad religiosa que se celebra todos los años el 1 de noviembre.
Es una fecha que celebra el paso de los difuntos por el purgatorio y posterior redención de sus pecados, convirtiéndose estos en almas santas unidas eternamente al creador.
Según la Ley Emiliani el día de descanso para esta fecha se traslada al lunes siguiente de ocurrida la fecha.
Origen de la festividad
La conmemoración se origina el siglo IV con la persecución a los cristianos. En un principio los miembros de la Iglesia solían rendirle honores aquellos mártires que morían por no renunciar a su fe.
El emperador romano Diocleciano y Augusto Maximiano, organizaron en el 303 “La Gran Persecución”. Mediante una serie de edictos prohibieron a los cristianos todas las practicas relacionadas con la religión, por lo que todos los que profesaban la fe eran condenados a morir.
El número mártires que fueron torturados y asesinados fue creciendo y esto obligó a la iglesia a seleccionar un día para recordarlos.
¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?
El papa Gregorio III, durante su mandato en la iglesia, entre los años 731 y 741, escogió el 1 de noviembre para la conmemoración de la vida de los santos.
En el siglo IX, el papa Gregorio IV extendió esta festividad a toda la iglesia. Con ello se popularizó como una celebración a la memoria de todos aquellos que habían consagrado su vida a Dios.
Actividades en el Día de Todos los Santos en Perú
La fecha se toma como recordatorio a todos los seres queridos que ya no están presentes físicamente con nosotros.
Tradicionalmente, el día es una antesala a la conmemoración del Día de los fieles difuntos. Los creyentes católicos visitan los camposantos y van acompañados con ramos de flores; rosas, crisantemos y margaritas, presentadas como ofrendas a la memoria de todos aquellos que formaron parte importante de nuestras vidas.
En todas las iglesias es tradicional celebrar misas de la solemnidad de Todos los Santos. Durante la liturgia se recuerda las palabras dadas por Jesucristo y sus Apóstoles acerca del descanso eterno y la reunión con Dios padre.