Próximo Día de los MuertosDomingo, Noviembre 2, 2025
El Día de Muertos, también conocido como Día de los Difuntos, es una conmemoración de origen mesoamericano que se realiza cada año el 2 de noviembre.
El Día de Muertos está dedicado a todos aquellos seres queridos que ya no están presentes con nosotros en la vida terrenal.
Es una fecha que se utiliza para elaborar altares, hacer ofrendas de comida, bebida o flores. Todo ello como homenaje a la memoria de nuestros familiares y amigos fallecidos.
Origen del Día de Muertos
El Día de Muertos o Día de Difuntos nace de la mezcla entre costumbres prehispánicas y rituales cristianos. Una mezcla que se produjo en el siglo XVI y XVIII, con la llegada y conquista del Imperio español.
En México, lugar donde la festividad es muy popular, fue tomando formas más específicas.
Cómo se celebra el Día de Muertos en Perú
La conmemoración del Día de Muertos es muy variada en varias zonas de nuestro país. Las familias este día suelen preparar ofrendas que llevarán posteriormente a los cementerios donde reposan los restos de sus familiares fallecidos.
Las ofrendas pueden ser flores que serán colocadas según la naturaleza del difunto. Si fue un hombre, se le ofrecerá una corona de flores que estará adornada por la figura de un santo. Si, en cambio, fue una mujer, el adorno será el de una virgen y, en el caso de que haya sido un niño, se le pondrá una corona de ángel.
También se realizan potajes, bebidas y comidas que son preparadas según el gusto, que haya tenido en vida, la persona fallecida.
El pan Tanta Wawa
Además, existe un pan tradicional llamado Tanta Wawa, también conocido como Pan Wawa, que es realizado con la figura de un bebé o niño y adornado con caramelos y dulces. Este pan es muy tradicional en las localidades de Puno, Cusco, Huancayo, y Ayacucho.
El pan comienza a ofrecerse desde el día 1 de noviembre, cuando ocurre la celebración religiosa del Día de Todos los Santos. Esto representa a las almas inocentes que ya partieron de este mundo y descansan en la paz eterna.
También los panes pueden llegar a hacerse con forma de caballos y representan la trascendencia de la Pachamama (Madre Tierra) a la Hananpacha (lugar donde se encuentran la luna y el sol).
En los cementerios, las familias suelen ir con variedades de flores frescas, velas y en algunos casos juguetes. Las personas suelen rezarle a sus seres queridos, les llevan música, les cantan o danzan, en un acto que rinde homenaje a la vida de sus familiares fallecidos.