Durante mucho tiempo, los zurdos fueron marginados por la sociedad. Por eso, el 13 de agosto, se celebra el Día de los Zurdos, una fecha que promueve un mundo más inclusivo y comprensivo.
Objeto de prejuicios, las personas zurdas eran consideradas inferiores. Se les asociaba con el pecado e incluso con el diablo. ¿Eh? ¿En serio? ¡De verdad! Para "corregirlo", padres y profesores obligaban a los niños zurdos a utilizar la mano derecha.
En parte, esto se debe a un problema lingüístico, ya que la palabra zurdo significaba incorrecto y torpe, a diferencia de la palabra diestro, que significaba correcto y hábil.
Lo que no se sabía era que la zurdera podía tener un origen genético. Tampoco se sabía lo bien que se desenvuelven en algunas áreas, según los estudios actuales.
Este día se celebra para que los zurdos se sientan orgullosos de serlo. Al fin y al cabo, representan el 10% de la población mundial, por lo que merecen ser reconocidos.
Además, hay muchas personas hábiles que son zurdas. ¿Averiguamos quiénes son?
Zurdos famosos y llenos de talento
Albert Einstein: físico alemán que desarrolló la famosa Teoría de la Relatividad.
Ayrton Senna: de origen brasileño y campeón del mundo de Fórmula 1.
Beethoven: compositor de obras famosas como la Novena Sinfonía.
Bill Gates: propietario de la mayor empresa informática del planeta, Microsoft, y uno de los hombres más ricos del mundo.
Gandhi: líder nacionalista indio.
Kurt Cobain: ídolo de toda una generación, lideró la banda estadounidense Nirvana en los años 90.
Leonardo da Vinci: uno de los artistas más completos e importantes de la historia.
Marie Curie: científica responsable del desarrollo de la teoría de la radiactividad, galardonada con el Premio Nobel de Física y el Premio Nobel de Química.
Paul McCartney: bajista de los Beatles.
Desafíos a los que se enfrentan los zurdos cada día
Como la mayoría de la población es diestra, los utensilios y objetos construidos para facilitar la vida diaria de las personas están diseñados predominantemente para diestros.
Si no vives con zurdos, quizá nunca hayas pensado en lo difícil que les resulta utilizar unas tijeras o tocar la guitarra, por ejemplo, que están diseñados para diestros.
Pero en los últimos años, los zurdos han podido celebrar muchos logros, como el cuaderno de anillas para zurdos. Piénsalo: no debe ser fácil escribir hasta el final de la línea y tropezar con esas anillitas, ¿verdad?
Y en una casa donde la mayoría son diestros, ser zurdo es todo un reto: ¿te imaginas lo incómodo que debe ser lavar los platos y ponerlos en el escurridor, que está en el lado derecho?
¡Vamos a celebrar el Día de los Zurdos!
Nadie tiene por qué perdérselo. Zurdos y diestros están invitados a la fiesta.
Si eres zurdo
- busca productos específicos para zurdos e invierte en algo que aún no tengas.
- regala a un amigo zurdo un producto específico: al fin y al cabo, una celebración así se merece un regalito, ¿no?
- reúne a todos los zurdos que conozcas y organiza una fiesta. Intercambiad experiencias y compartid productos novedosos. Siéntete orgulloso de ser zurdo.
Si eres diestro, intenta hacer todo con la mano izquierda ese día. A partir de esa experiencia, podrás valorar más el esfuerzo de tu amigo zurdo.
¿Qué se dice sobre las habilidades de los zurdos?
Además de tener que aprender a menudo a utilizar utensilios pensados para diestros, como los abrelatas, los estudios dicen que los zurdos son mejores en:
- habilidades creativas y resolución de problemas, como las matemáticas y el ajedrez
- actividades artísticas, como el dibujo y la música
- habilidades deportivas, sorprendiendo a los rivales con jugadas inesperadas.
Cómo surgió el Día del Zurdo
El Día del Zurdo se creó el 13 de agosto de 1992, por iniciativa del Club Británico de Zurdos, fundado en 1990, con el objetivo de luchar contra los prejuicios y las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas zurdas.