En el Perú, el Carnaval se celebra en todas las regiones que componen el territorio y comparten costumbres y tradiciones similares. En ellas confluyen los juegos con agua, la música y las danzas tradicionales. Se celebra días previos a la cuaresma católica, lo que lo convierte en una celebración móvil.
Algunos de los carnavales más destacados de nuestro país son los de Cajamarca, Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Puno. A continuación, te contamos cómo es celebrado.
Carnaval en Cusco
El carnaval en Cusco es muy colorido y tradicional, en esta región se realizan actividades como el Cortamontes y la Yunza(árbol de regalos), una actividad tradicional que se celebra además en otras regiones del Perú.
Se realizan comparsas, desfiles y festivales carnavalescos del Valle sur y del Valle Sagrado de la cultura incaica.
Una de las actividades principales es el festival gastronómico donde se muestran platos tradicionales, potajes y bebidas como el Puchero o el Tímpu, cuyo consumo es popular entre la población en la época de carnaval.
Los juegos de agua y talco son populares también. El domingo de carnaval se llevan a cabo los principales juegos de agua en el centro de la ciudad de Cusco, con globos de agua y harina que se pinta con diferentes colores.
Carnavales en Cajamarca
En Cajamarca, los carnavales se celebran en grande, esta ciudad es conocida como la Capital del Carnaval Peruano, sus fiestas son muy coloridas y contienen una gran variedad de actividades durante los días que dura la fiesta.
En la región de Cajamarca, la celebración central ocurre con la entrada de Ño Carnavalón, también conocido como el Rey Momo, representado por un muñeco alto y colorido que es paseado a lo largo de la ciudad por los residentes y cuya llegada da inicio oficial a los carnavales cajamarquinos.
Otra importante festividad durante los carnavales es el concurso de Patrullas y Comparsas, estos son grupos danzantes que hacen su recorrido arrojando agua, betún o pintura, mientras ejecutan los pasos de algunos bailes tradicionales como: “La Carolina”, el “Cilulo” y el “cumbe-cumbe”.
Vea también Carnaval de Cajamarca. ¡Conoce su historia y cómo se celebra!
Carnavales en Ayacucho
Los Carnavales en Ayacucho fueron considerados Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003, son cinco días de fiestas, comparsas rurales, urbanas y danzas tradicionales.
La fiesta del Carnaval se inicia con la llegada de Ño Carnavalón a la plaza principal de la ciudad acompañado por las distintas comparsas que bailan al son de música regional.
Durante las festividades ocurren los populares juegos con agua, pintura y talco en el que participan los habitantes de la ciudad.
Además, se organiza el festival de comparsas rurales y el concurso de máscaras típicas y, posteriormente, se cierran las actividades con la quema de Ño Carnavalón, con el que se despiden las fiestas hasta el siguiente año.
Carnavales en Apurimac
El carnaval abanquino-apurimeño se celebra con diversas actividades culturales. La elección de la Reina del Carnaval, comparsas infantiles y las tradicionales competencias de comida, como el concurso de Timpus y Pucheros. en el que se presentan los platos originales de la región que son muy valorados por los lugareños.
Además, se llevan a cabo los concursos de danzas tradicionales del departamento de Apurimac, acompañadas por las llamadas pandillas, es decir, los danzantes locales.
Igualmente, están presentes las Yunzas, estos árboles adornados con colores, serpentinas, globos y frutas, son “talados” mediante el acto: el corte de la yunza, para obtener sus regalos y obsequios.
Carnavales de Huancavelica
Los carnavales de Huancavelica son igualmente tradicionales y coloridos, de la misma forma que en otras regiones de Perú es costumbre el uso del talco, agua, serpentinas y cortamontes, para celebrar las fiestas.
Este carnaval se ofrece como una fiesta en celebración de las cosechas, especialmente en la provincia de Acobamba, en el que se realiza la Tunas Pukllay. Esta es una fiesta tradicional de la región andina, en la que cada familia ofrece las tunas como ofrendas de agradecimiento a la madre tierra.
Carnavales de Puno
En Puno, los carnavales se celebran con las danzas tradicionales de la región, ejecutada por las pandillas puneñas. En torno a estos grupos de bailes se hacen concursos prestigiosos para elegir al mejor grupo danzante.
Existen igualmente otras danzas tradicionales como los q’ajelos, la wifala, las tarkeadas, pinkilladas, kashuas, entre otras. Las danzas son acompañadas por grupos musicales autóctonos de la localidad.
Las celebraciones tradicionales del carnaval se realizan igualmente en otras regiones del país como en Arequipa, que se celebra con un gran corso acompañado con desfile de carros alegóricos, la elección de la reina del carnaval arequipeño, entre otras festividades.
En la provincia de Junín, se realiza el carnaval Jaujino y el carnaval Marqueño, que destaca por la realización del cortamonte.
Esta actividad se inicia con “la traída del monte”. Se compone de varios actos tradicionales como el baile típico realizado por parejas que danzan al son de las trompetas, clarinetes, platillos y bombos y el “manshu”. El manshu una forma de castigo simbólico a aquellos que no tienen la indumentaria tradicional.
Historia del Carnaval en Perú
En nuestro territorio las fiestas carnestolendas llegaron por influencia de los primeros cristianos que llegaron a Perú, quienes trajeron sus costumbres desde Europa.
Las manifestaciones culturales propias del Perú aparecerán más tarde, con la mezcla de costumbres indígenas y europeas.
Desde el siglo XIX, se tienen registros que los carnavales en la ciudad de Lima eran muy llamativos y un tanto desordenados, en ellos, el agua, el talco y el perfume, eran parte de las fiestas carnestolendas regionales.
En los primeros años del siglo XX, entre 1920 y 1950, los carnavales en Perú fueron tomando mayor relevancia hasta llegar a formar parte de las élites limeñas, en los que aparecieron los primeros desfiles y las ahora tradicionales carrozas.
También te puede interesar Carnaval: ¡Conoce su origen y el significado de la celebración!