México es un país con una gran riqueza cultural que cuenta con un cuantioso número de tradiciones y costumbres. Algunas de ellas son bien conocidas alrededor del mundo, otras han sido menos difundidas, pero igualmente despiertan una gran curiosidad.
A continuación, te presentamos una lista con 19 tradiciones y costumbres más típicas de México.
1. Día de Muertos
El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas más famosas en todo el mundo.
Tiene lugar el 1 y 2 de noviembre de cada año en todo el país, y su origen se remonta a culturas prehispánicas.
Este día tan señalado se aprovecha para rendir homenaje a los seres queridos que ya no están. Entre las costumbres más representativas del día de muerto se encuentran: las calaveras y las ofrendas de muertos.
Las calaveras de azúcar son un símbolo del Día de Muertos, se trata de unos dulces con apariencia de cráneo que representan la muerte. Suelen situarse en la ofrenda y están muy presente en los mercadillos por estas fechas.
Las ofrendas de muertos se hacen para honrar a los difuntos. Los elementos típicos de un altar de muertos son: el agua, la sal, la flor de cempasúchil, velas, copal, el petete, la cruz, comida, bebida y objetos personales del difunto.
2. La Candelaria
Cada 2 de febrero, buena parte del país se prepara para honrar a la Virgen de la Candelaria.
Es especialmente reconocida la tradición entre los habitantes de Tlacotalpan, Veracrúz, quienes organizan una gran fiesta que dura varios días, del 31 de enero al 9 de febrero.
El día 2 de febrero se realiza una misa en honor a la Candelaria, donde se entona la canción tradicional mexicana “las mañanitas”. Después, se despliega una gran procesión de la imagen por las calles principales.
Posteriormente, se lleva a la virgen al Muelle y se inicia una procesión en el agua, a través del río.
Te puede interesar: Día de la Candelaria
3. Peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe
El 12 de diciembre de cada año tiene lugar la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
Es tradición que miles de peregrinos lleguen de todos los puntos del país hasta la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, para adorar a la virgen y hacer sus peticiones desde bien temprano. También es típico escuchar “las mañanitas” en honor a la Virgen de Guadalupe.
Vea también: Día de la Virgen de Guadalupe
4. Día de la Independencia
El 16 de septiembre de cada año tiene lugar una de las celebraciones más populares de nuestro país, el Día de la Independencia de México.
En esta jornada se celebra la emancipación del país del dominio español. Es tradicional que las calles se llenen de música de mariachis y gastronomía típica mexicana. Los ciudadanos asisten a los distintos eventos vestidos con el traje típico del país.
También tiene lugar el tradicional desfile militar.
Te puede interesar: Día de la Independencia de México
5. Día de la Batalla de Puebla
Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla. Aunque el día no es un festivo, resulta una fecha muy importante para los mexicanos.
Este día se recuerda la victoria de México frente a Francia que se dio en 1862 en esta ciudad.
Es tradicional que, en Puebla, se hagan representaciones de aquel acontecimiento histórico, desfiles, bailes y saludos a la bandera.
Estas costumbres también se extienden a Estados Unidos, donde se disfruta de desfiles, danzas, mariachis, platos de la gastronomía mexicana y conciertos.
6. Fiesta de los parachicos
En Chiapa de Corzo, entre el 4 y el 23 de enero, tiene lugar esta tradición que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que se celebra en honor a El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián.
En estos días no faltan danzas, música, artesanía, gastronomía y ceremonias religiosas.
Los parachicos son los danzantes de esta fiesta, normalmente van caracterizados con el traje tradicional local y con máscaras. Estos hacen alabanzas y recorren las calles de Chiapa de Corzo visitando los lugares de culto.
7. Guelaguetza
En Oaxaca de Juárez tiene lugar cada año esta celebración durante el mes de julio, una tradición enmarcada en los cultos a la Virgen del Carmen, aunque tienen raíces prehispánicas. En la antigüedad era una celebración en la que se agradecía y se hacían ofrendas a la diosa del maíz.
En la actualidad, en esta fiesta tienen lugar tradicionales danzas y los paisanos se visten con sus coloridos trajes de telas brillantes.
8. La Semana Santa
Durante la Semana Santa en México, hay algunas importantes tradiciones que tienen lugar de manera particular en el país.
Una de ellas es la Pasión de Cristo en Iztapalapa, la cual supone la tradicional representación teatral de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo que cuenta con más de un millar de participantes. Esta tradición surgió a mediados del siglo XIX.
Otra tradición que se vive cada Viernes Santo en San Luis Potosí es la Procesión del Silencio, cuya versión actual data de 1954. En ella, las cofradías recorren las calles iluminadas con velas, portando importantes imágenes.
También te puede interesar: Semana Santa: cuándo ocurre, días y cómo celebrarlo
9. Carnaval de Veracruz
En Veracruz tiene lugar cada año una de las tradiciones más reconocidas de México en el mundo: el Carnaval de Veracruz.
Es una celebración de carácter móvil, que se da durante nueve días en los meses de febrero o marzo, según el año. Depende de cuándo coincida el Miércoles de Ceniza, pues esta festividad tiene lugar nueve días antes.
Durante esta celebración no faltan las fiestas de máscaras, la música, los bailes y los desfiles de comparsas.
También puedes leer: Inicio del Carnaval de Veracruz
10. Festival de las Calaveras
A finales del mes de octubre y principios de noviembre, en Aguascalientes, comienza la Feria de las Calaveras.
El origen de este festival data de 1994 y, entre las tradiciones, se encuentra el Desfile de las Calaveras y el altar viviente.
La Feria de las Calaveras nació con la misión de proteger las tradiciones del Día de Muertos. También para homenajear al caricaturista mexicano José Guadalupe Posada Aguilar, conocido por sus representaciones de “la catrina”.
Lea también: Inicio del Festival de las Calaveras
11. Voladores de Papantla
En Papantla, Veracruz, tiene lugar la danza de los voladores. Un ritual que remonta a la época prehispánica y que se ha mantenido hasta nuestros días, llegando a considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los 4 participantes, también llamados “hombres pájaro”, trepan un palo de unos 37 metros de altura. El cual descienden atados a una cuerda de la cintura, y giran al tiempo que se van descolgando al ritmo del sonido de una flauta.
12. Las posadas
En la época navideña, las posadas son fiestas muy populares en México, y tienen lugar desde el día 16 al 24 de diciembre.
Esta tradición navideña recuerda el peregrinaje de María y José desde Nazaret hasta Belén, antes de la llegada del niño Jesús al mundo. Las posadas suelen realizarse por barrios y casas, donde se reúnen vecinos y familiares para cantar villancicos y rezar. Estos días no faltan las piñatas llenas de dulces.
También puedes leer: Las Posadas
13. Señor del Cerrito
Cada 3 de mayo, en el municipio de Jiquipilco tiene lugar la fiesta del Señor del Cerrito.
La tradición consiste en iniciar la subida hacia el Santuario del señor del Cerrito, el cual se encuentra ubicado a 3.025 metros de altitud.
Durante su peregrinación piden agua al señor para que los abastezca durante el año, especialmente en las cosechas.
Al llegar a la cima, adoran al Señor del Cerrito. Tampoco falta la música y los bailes.
14. Mariachis
En la tradición musical del país encontramos el mariachi. Así se denomina no solo al género musical, sino también al los músicos que se dedican a interpretarlo.
Los mariachis suelen tener un carácter alegre y festivo. Su indumentaria es la típica del charro mexicano: una chaqueta, una camisa blanca, pantalón entallado, botas, corbata y un gran sombrero.
Las bandas de mariachis suelen amenizar cualquier celebración, llevando como instrumentos: voz, trompetas, violines, vihuelas y guitarras.
15. Virgen del Rosario
En el municipio de Talpa de Allende (Jalisco) se encuentra el santuario de la Virgen del Rosario.
Cada 7 de octubre, peregrinos acuden al lugar para ser testigos del “Baño de la Virgen”. Miles de personas asisten para ver a su madre, rezar y pedir por ellos.
16. Cristo Negro, el señor de San Román
En Campeche tiene lugar cada septiembre una celebración en honor al Cristo Negro, la cual cuenta con más de tres siglos de antigüedad. El cristo es honrado mediante ofrendas y se hace un recorrido con su imagen por las aguas del mar.
La tradición guarda su explicación en una conocida leyenda:
Cuenta la narración que, hace mucho tiempo, una fuerte tormenta estuvo a punto de destrozar un barco en el trayecto de Veracruz a Campeche, el cual iba la imagen del Cristo.
El Cristo Negro hizo un milagro salvando la vida a los tripulantes y ayudándolos a llegar a su destino.
17. Caminata a Ix Chel
Esta tradición de origen maya que gira en torno a la diosa Ix Chel, vinculada con el amor, la gestación, el agua, la luna y la medicina.
En la antigüedad se honraba a esta diosa asistiendo a un templo que había para ella en la Isla de Cozumel.
En el siglo XXI fue recuperada esta tradición, y se realiza una caminata de 7 km hasta el lugar donde se encuentra una imagen que se construyó en honor a Ix Che.
En el camino, suenan los tambores y se realizan diferentes danzas para honrar a esta diosa.
Ve también: Todo acerca del Calendario Maya
18. Festival Huey Atlixcáyotl
El último domingo de septiembre de cada año tiene lugar este festival, de origen nahuatl, en el municipio de Atlixco (Puebla).
Tiene como finalidad agradecer a Quetzalcoatl por los dones obtenidos durante la temporada de cosecha. Una fiesta que reúne a diferentes comunidades y donde se llevan a cabo cantos, rituales, danzas y se elaboran platos típicos.
En el evento es tradicional que se lleve a cabo la elección de la Mujer flor o Xochicíhuatl, un concurso en el que se destaca el conocimiento de las costumbres de los pueblos.
19. Año Nuevo Seri
Cada año la comunidad comcaac, pueblo indígena de Sonora, inicia un nuevo año en la última noche de junio.
El día 30 de junio tiene lugar una tradicional ceremonia en Isla Tiburón, para la cual se adornan las casas y están presentes los colores azul, blanco y rojo. Estos simbolizan el mar, la paz y la sangre, respectivamente.
Los cantos de los pobladores más antiguos anuncian con cantos la llegada del año nuevo.