Cada 16 de septiembre tiene lugar la conmemoración del Día de la Independencia en México, para celebrar la emancipación del país del gobierno español. 

Este suceso tuvo lugar gracias a una serie de personajes que participaron durante los años de insurgencia. De los cuales, muchos de ellos, hoy se consideran Héroes de la Independencia. 

A continuación, te mostramos 31 personajes que participaron en el proceso de Independencia de México y te indicamos cuáles fueron sus contribuciones en el proceso, sin las cuales no hubiese sido posible. 

1. Miguel Hidalgo y Costilla (1778-1802)

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote que participó en la Conspiración de Querétaro. Es uno de los nombres clave en el proceso de Independencia de México ya que el 16 de septiembre de 1810 proclamó el conocido como “Grito de Dolores”, oficializando de esta forma la lucha del pueblo por la emancipación de España.

A esto se debe que Miguel Hidalgo y Costilla se apode como el “Padre de la Patria”. Entre sus acciones, se encargó de promulgar decretos para la abolición de la esclavitud, así como para la devolución de tierras indígenas.

2. José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Imagen de José María Morelos y Pavón

Fue un sacerdote, militar y político cuya figura fue esencial en el proceso de independencia. Considerado como el “Siervo de la Nación”, Morelos y Pavón se une a la insurrección cuando Hidalgo lo nombró lugarteniente para insurreccionar el sur.

Destacó por ser un gran estratega militar, además se encargó de idear un plan de gobierno pensado para que asumiera el país tras la independencia. Uno de sus fines fue la disminución de la brecha entre la riqueza y la pobreza.

En el documento Sentimientos de la Nación, escrito político de gran relevancia, manifestó su pensamiento en materia social, política y económica. Entre otras cosas, en este texto, se prohíbe la esclavitud y la distinción de castas.

3. Francisco Javier Mina (1789-1817)

Imagen de Francisco Xavier Mina

Fue un militar de origen español que se unió al movimiento de Independencia de México en el ejército insurgente.

En Inglaterra, coincidió con Fray Servando Teresa de Mier, con quien compartió sus ideas liberales. Ambos ordenaron una expedición de apoyo a la independencia para, en 1817, llegar a la costa de Nueva España para luchar por la causa. 

4. Ignacio Allende y Unzaga (1769-1811)

Imagen de Ignacio Allende y Unzaga

Nacido en el seno de una familia acomodada, Ignacio Allende y Unzaga fue militar y capitán del ejército. Su figura destaca desde el principio de la revolución, ya que fue uno de los miembros participantes en la Conspiración de Valladolid. Más tarde, también lo hizo en Querétaro y, junto a Miguel Hidalgo y Costilla, originó el conflicto armado.

Es considerado uno de los “Héroes de la Independencia” y sustituyó a Hidalgo en el mando de la insurgencia.

5. Agustín de Iturbide (1783-1824)

Imagen de Agustín de Iturbide

Fue militar y político que también ostentó el cargo de emperador de México. En un primer momento perteneció al ejército realista, aunque en el año 1821 se cambió de bando y luchó con los insurgentes.

Entre sus acciones destaca la proclamación del denominado como Plan de Iguala, texto en el que exponía la declaración de país soberano e independiente a México.

6. Manuel Mier y Terán (1789-1832)

Imagen de Manuel Mier y Terán


Fue un militar, teniente coronel y político que se unió al movimiento insurgente de Miguel Hidalgo y, más tarde, junto a José María Morelos. 

Entre sus acciones más relevantes destaca la ocupación en Oaxaca, donde consiguió que los realistas desistieran. Asimismo destacó su expedición en Coatzacoalcos a fin de reunir armamento y por sus arriesgadas campañas en Veracruz y Puebla.

7. Mariano Matamoros (1770-1814)

Imagen de Mariano Matamoros

Mariano Matamoros fue otra de las figuras esenciales en el proceso de independencia. Antes de la revolución había sido cura en Jonacatepec, en el Estado de Morelos. Como militar formó parte de distintas batallas, donde sobresalió por su valerosidad.

Formó parte de la toma de Oaxaca como segundo jefe de Morelos. En el año 1823, pocos años después de su muerte, fue nombrado Benemérito de la Patria. 

8. Juan Aldama (1764-1811)

Imagen de Juan Aldama

Juan Aldama participó como militar en el movimiento insurgente durante la Independencia de México. 

Formaba parte de las reuniones secretas que se daban en Querétaro y, cuándo los planes de esta conspiración salieron a la luz, fue el encargado de avisar de ello. Asimismo, también presenció el Grito de Dolores. 

Juan Aldama formó parte de distintas batallas, entre las que destacan la Batalla del Monte de las Cruces, la Batalla de Guanajuato o la del Puente de Calderón.

Ver también 27 Personajes de la Revolución Mexicana

9. Hermenegildo Galeana (1762-1814)

Imagen de Hermenegildo Galeana

Hermenegildo Galeana fue lugarteniente de Morelos, además de formar parte del ejército insurgente como militar.

Sus grandes hazañas en el proceso de Independencia de México tuvieron lugar en las campañas en Chilapa, Cuautla y Taxco. 

Fue uno de los grandes apoyos de Morelos, quien lamentó su muerte con las siguientes palabras: ¡Se acabaron mis brazos, ya no soy nada!

10. Guadalupe Victoria (1786-1843)

Imagen de Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria, fue militar y político insurgente. Además fue el primer presidente de la República. 

Entre sus acciones en el proceso de Independencia de México destaca su participación en la toma de Oaxaca junto a Morelos. Este éxito le supuso ascender a General Brigadier y estuvo al mando del ejército en Veracruz. 

11. Vicente Guerrero (1783-1831)

Imagen de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero fue un político, militar y, en el año 1829, presidente de la República. Durante la Guerra de la Independencia participó en distintas batallas en las que sobresalió por su gran habilidad y valentía. 

Entre sus actos durante el movimiento de independencia, destaca la participación en el denominado como Abrazo de Acatempan, ocurrido el 10 de febrero de 1821. Este acontecimiento pretendía lograr el entendimiento entre insurgentes y realistas. 

Poco tiempo después de su muerte se declaró como Benemérito de la Patria y, desde 1849, su apellido da nombre a uno de los estados mexicanos.

12. Josefa Ortiz (1768- 1829)

Imagen de Josefa Ortiz

Josefa Ortiz era la esposa del corregidor de Querétaro, fue una de las figuras participantes en la conspiración que dio lugar a la Guerra de Independencia. No solo participó en las reuniones secretas, también gracias a ella se anticipó la revolución pues fue la encargada de avisar a Hidalgo y Allende de que habían sido descubiertos.

Su decisión hizo que se diera el “Grito de independencia”. Así, Josefa Ortiz es considerada una de las “heroínas de la independencia mexicana” y su nombre figura bajo la estatua de la ley en el Monumento a la Independencia de Ciudad de México.

13. Francisco Primo de Verdad y Ramos (1760-1808)

Imagen de Francisco Primo de Verdad y Ramos

Fue un jurista y político, considerado como uno de los precursores de la Independencia de México.

Francisco Primo de Verdad y Ramos se esforzó por defender los derechos de los criollos frente a los privilegios peninsulares. Ya en 1808, cuando tuvo lugar la invasión napoleónica, fue partidario de formar un gobierno provisorio defendiendo la soberanía popular.

La defensa de estos derechos lo llevaron a la muerte el 4 de octubre de 1808. Por ello,  Francisco Primo de Verdad y Ramos es a menudo considerado como el "primer mártir de la Independencia de México".

14. Fray Servando Teresa de Mier Noriega (1765-1827)

Imagen de Fray Servando Teresa de Mier Noriega

Es considerado otro héroe de la Independencia de México. Fraile, sacerdote y escritor, Fray Servando Teresa de Mier Noriega fue defensor de la independencia de su país del gobierno español lo que lo llevaron a estar encarcelado en numerosas ocasiones.

Es considerado uno de los primeros historiadores de la insurgencia. 

15. Fray Melchor de Talamantes Salvador (1765-1808)

Se trata de otro de los precursores de la Independencia de México. Fue un sacerdote y político peruano que, junto a Francisco Primo de Verdad y José de Iturrigaray, colaboró en el propósito de independencia colonial coincidiendo con la invasión napoleónica.

Sus ideas lo llevaron a ser juzgado por la inquisición y condenado a muerte, finalmente murió de fiebre amarilla en 1808. 

16. Ignacio López Rayón (1773-1832)

Imagen de Ignacio López Rayón

Fue reconocido político y militar del ejército insurgente. Ignacio López Rayón estuvo al lado de Miguel Hidalgo y Costilla durante la toma de Zacatecas. Se encargó de que se difundiera la causa insurgente mandando a publicarla en el periódico El Despertador Americano, uno de los primeros diarios publicados por los insurgentes.

A la muerte de Hidalgo, estuvo un tiempo encomendado como jefe del ejército insurgente.

17. Juan José Martinez Amaro (1782-1863)

Imagen de Juan José Martinez Amaro

Conocido con el apodo “El Pípila”, Juan José Martinez Amaro fue un minero y soldado del bando insurgente. Cuando Hidalgo llegó a Guanajuato, “El Pípila” se unió a la causa.

Una de sus grandes hazañas, según cuenta la leyenda, tuvo lugar en el asedio de Alhóndiga de Granaditas. Allí protegió su espalda de las balas situándose una roca en la misma. Asimismo, mientras portaba una antorcha, consiguió llegar hasta la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, donde estaban los españoles, y prenderle fuego.

Gracias a su acto, los insurgentes pudieron entrar y apropiarse de todo.

18. Pedro Ascencio (1784-1821)

Imagen de Pedro Ascencio

Pedro Ascencio fue uno de los más temibles combatientes del ejército insurgente durante la Independencia de México.

De origen nahua, se unió a la causa con José María Morelos y, a la muerte de este, se encargó de dirigir a las tropas insurgentes junto a Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Es un personaje de la independencia poco recordado de quien, cuenta la leyenda, nunca fue derrotado en ninguna batalla. 

19. José Mariano Jiménez (1781-1811)

José Mariano Jiménez

Militar e ingeniero mexicano que participó  durante la primera etapa de la Independencia de México. Se unió a la causa de Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, momento en que se ofreció a prestar sus servicios.

Destacó por su lealtad y rigor, cualidades que lo llevaron pronto a convertirse en coronel del ejército insurgente. Su nombre también figura en el Monumento de la Independencia de Ciudad de México, bajo la estatua de la Guerra.

20. Leonardo Bravo (1764- 1812)

Fue padre de Nicolás Bravo. Leonardo participó en el movimiento insurgente desde el principio cuando se unió al movimiento de José María Morelos y Pavón. 

Leonardo Bravo fue reclutado por los realistas y utilizado como rehén para chantajear a su hijo y buscar la rendición de este. En cambio, Nicolás se negó y su padre terminó asesinado. 

21. Pedro Moreno (1775-1817)

Imagen de Pedro Moreno

Fue uno de los más destacados insurgentes, su nombre se encuentra hoy bajo la estatua de la Guerra en el Monumento a la Independencia de Ciudad de México, ya que es considerado uno de los héroes de esta causa.

Pedro Moreno destacó por ser un gran estratega y se distinguió por su gran ligereza en batalla, lo que le proporcionó éxitos en algunos combates contra el ejército realista.

22. Encarnación Ortiz (¿?- 1821)

Escultura de Encarnación Ortiz

Enarnación Ortiz, también conocido como “El Pachón”, fue uno de los grandes combatientes del ejército insurgente entre los años 1813 y 1821. Junto a sus hermanos poseía un rancho, el cual abandonaron  para unirse al movimiento de independencia. 

Encarnación Ortiz destacó más por su valerosidad en combate que por su táctica. Vio morir a buena parte de sus familiares en la guerra y, a pesar de esto, continuó luchando. Finalmente falleció cinco días antes de que se firmaran los tratados de paz. 

Es considerado como uno de los héroes de la independencia, por ello su nombre figura entre los guerrilleros bajo la estatua de la Guerra.

23. Víctor Rosales (1776-1817)

Imagen de Víctor Rosales

Fue uno de los grandes guerrilleros insurgentes. Victor Rosales se unió a la causa cuando Ignacio López Rayón se encontraba en Zacatecas, su lugar de origen.

En las batallas de las provincias de Michoacán y Zacateca combatió con el cargo de mariscal de campo, uno de los rangos más altos de oficiales.

Pocos años después de su muerte, fue declarado Benemérito de la patria y hoy sus restos se encuentran en el monumento de la Independencia. Es considerado como un héroe entre los guerrilleros, por eso allí también se encuentra su nombre. 

24. José Antonio Torres (1755-1812)

Escultura de José Antonio Torres

Es conocido como “el amo de Torres” por regentar lo que hoy se conoce como ciudad Manuel Doblado (Guanajuato). Participó como militar insurgente bajo la organización de Miguel Hidalgo y Costilla. 

Entre sus hazañas, destaca la toma de la ciudad de Guadalajara. Por este y otros logros durante el proceso de independencia, su nombre figura entre los héroes de la guerra en el monumento dedicado a la Independencia.

25. Carlos María de Bustamante (1774-1848)

Imagen de Carlos María de Bustamante

Entre los escritores que se unieron al movimiento de independencia se encuentra Carlos María de Bustamante. Destacó por su apoyo a la causa a través de distintos medios como el Diario de México, donde promulgó sus ideas y por ello fue encarcelado en distintas ocasiones. 

Entre sus actos por la independencia destaca el de participar en la creación del primer Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Su nombre está escrito bajo la escultura de la justicia en el Monumento a la Independencia.

26. José María Cos (1770-1819)

Fue un ideólogo, teólogo y congresista considerado como un héroe de la independencia. Participó en el movimiento desde el principio y se puede considerar una de las grandes mentes del proceso, ya que, entre sus cualidades, sobresalía el ingenio y la sabiduría.

Una de sus grandes acciones fue  la de evitar que el conflicto bélico devastara cruelmente Zacatecas.

27. José María Liceaga (1780-1818)

Imagen de José María Liceaga

Perteneció al ejército realista aunque, al iniciarse el movimiento de independencia en 1810, se cambió de bando. Participó en la causa independentista bajo las órdenes de Miguel Hidalgo y Costilla, con el rango militar de capitán y, más tarde, coronel. 

Entre las batallas más destacadas en las que participó se encuentran la de Monte de las Cruces, donde los insurgentes celebraron la victoria y la batalla de Aculco, en la cual los realistas salieron vencedores. 

En su carrera como congresista, fue uno de los participantes en la firma del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América Septentrional el día 6 de noviembre de 1813. 

28. Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín (¿?-¿?)

Imagen de Mariana Rodríguez del Toro

Bajo la estatua de la ley del Monumento a la Independencia, y junto a los nombres de Josefa Ortiz y Leona Vicario, se encuentra el de esta heroína de la independencia. 

Apoyó el movimiento insurgente a través de tertulias secretas. Entre sus hazañas destaca la de animar a los insurgentes a continuar con la causa cuando los líderes independentistas habían sido aprisionados por los realistas. Se dice que Mariana Rodriguez pronunció estas palabras: 

¿Qué sucede, señores?, ¿no hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?

¡Libertar a los prisioneros: tomemos aquí al virrey, ahorquémoslo!

29. José Mariano de Michelena (1772- 1852)

Imagen de José Mariano de Michelena

José Mariano de Michelena fue un militar y diputado insurgente. Participó en la Conspiración de Valladolid, que pretendía la autonomía frente a España. 

Al ser descubierto este consejo secreto, José Mariano de Michelena fue apresado y después exiliado a España, donde estuvo hasta el año 1822 cuando ya  había tenido lugar la Independencia de México. 

Su nombre se encuentra bajo la estatua de la ley, con el nombre de los conspiradores.

30. Epigmenio González (1781-1858)

Imagen de Epigmenio González

Es para muchos uno de los “padres olvidados de la patria”. A pesar de haber sido uno de los primeros conspiradores del movimiento de independencia, a menudo, su nombre no figura entre los mencionados como tal. 

Participó en la Conspiración de Querétaro, después de la cual fue arrestado y enviado a Filipinas, donde pasó muchos años. Una vez instaurada la Independencia, regresó a su país. Allí nadie reconoció su labor por la causa independentista hasta que un periodista publicó su historia en el año 1855 en el periódico La República.

31. Antonio Ferrer (¿?-1811)

Antonio Ferrer fue un abogado cuyo nombre también figura entre los héroes de la Independencia, su nombre se encuentra bajo la estatua de la ley. 

Entre sus contribuciones en el proceso de independencia, destaca su participación en una conjura que tenía el cometido de secuestrar al Virrey. Todo ello, con el fin de conseguir la libertad de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende e Ignacio Aldama, quienes estaban apresados en Chihuahua.

También te puede interesar: Día de la Independencia de México

Referencias:

Bogdanski, T., Santana, E. P., & Portillo, A. D. (Eds.). (2017). 200 Personajes de la Historia de México (1.a ed.). Ángeles Editores.