El Día de Nochebuena se celebra cada 24 de diciembre en varios países alrededor del mundo, sobre todo en aquellos en los que la religión católica es dominante, como México.
En 2024 el día 24 de diciembre (Nochebuena) cae en martes.
Es una fecha que celebra la noche en que nació Jesucristo, por eso se emplea el término “nochebuena”, el cual hace referencia a la vigilia de Navidad, el 25 de diciembre.
Cuál es el origen de la festividad
El Nacimiento del niño Dios, hoy en día se considera una gran fiesta para la humanidad y celebra la unión de la familia y el reencuentro con el Espíritu Santo.
En México, la Navidad llegó con la conquista y posterior colonización de la monarquía española. Los historiadores señalan que la primera Navidad propiamente mexicana de la que se tiene registro fue en 1526.
El misionero franciscano, Fray Pedro de Gante, le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración hecha en conjunto con los indígenas en México. A este territorio, entonces, se conocía como la Nueva España.
Cuando los evangelizadores llegaron, en su afán de difundir la religión, buscaron aprovechar las oportunidades que facilitaran la conversión de los indígenas.
De alguna manera, se “fusionaron” tradiciones cristianas con las costumbres festivas de los indígenas.
Por ejemplo, se unieron el compartir de dulces y comidas típicas, así como bailes y cánticos para fechas de celebración. También, el solsticio de invierno, que estaba relacionado con cambios y renovación, esto y más, generó progresivos resultados que se mantienen hasta hoy.
¿Cómo se celebra el 24 de diciembre en México?
En tierras mexicanas se acostumbra para la Nochebuena, la celebración de las pastorelas. Estas son obras teatrales en las que se representa la historia del nacimiento de Jesús.
Aunque al principio las pastorelas tuvieron una finalidad evangelizadora, se convirtió en una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres. Incluso a algunas pastorelas se le añaden toques cómicos, por ejemplo, acerca de la situación política del momento.
Otra de las celebraciones populares son las posadas, las cualesse originaron en España, pero ahora se celebran mayormente en México.
Estas fiestas se realizan días previos a Nochebuena y simulan la peregrinación que vivieron José y la Virgen María en busca de asilo para el nacimiento de Jesús.
En las casas mexicanas se acostumbra a tener una piñata de siete picos que representa el demonio por los siete pecados capitales. Romperla significa la reconciliación con lo divino. Seguidamente, se disfrutan de los mejores ponches, dulces y tamales.
Costumbres para el Día de Navidad
Los Nacimientos y el árbol de navidad son imprescindibles en los hogares mexicanos, las figuras principales del mismo son: la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos. Esta tradición comienza a mediados de diciembre hasta el 2 de febrero del siguiente año, cuando terminan las fiestas.
En México existen varios lugares que tienen celebraciones distintas a la Nochebuena. Uno de estos sitios es Oaxaca, donde cada 23 de diciembre se exhiben en las calles cientos de adornos hechos a base de rábano.
Esta costumbre viene desde la época de la conquista, cuando los españoles llevaron a México hortalizas y otros productos vegetales que los nativos desconocían.
Así como, en Quinceo, Paracho, Uruapan, lugar donde se realiza una fiesta Uarokua en la que se hace una representación en la que se le corta el cordón umbilical al Niño Dios.
También en numerosos poblados de Michoacán son colocadas estrellas hasta la punta de un poste, luego la estrella se enciende; así se anuncia que en aquel lugar se hace una fiesta.
Hay otra curiosidad significativa por mencionar y es que la Nochebuena también es una flor de origen mexicano. Esta crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, así como desde el centro de Guerrero hasta el sur de Morelos.
Es una planta de ornato y sus hojas son denominadas brácteas, pueden ser de color rojo, blancas o pintas y llegan a medir entre 10 y 20 centímetros. El 8 de diciembre de 2017, la nochebuena fue nombrada como Patrimonio Cultural de Guerrero, uno de los principales productores nacionales.