La luna llena o plenilunio es la fase lunar que tiene lugar cuando el Planeta Tierra se encuentra situado entre la luna y el Sol.
El ángulo de elongación de la luna es de 180º, lo que hace que reciba toda la luz del sol por la cara visible en nuestro planeta, desde donde se ve el satélite totalmente iluminado.
El plenilunio sucede alrededor de 14 días después de haber acontecido la luna nueva o novilunio. Puede percibirse prácticamente toda la noche, desde la puesta de sol hasta el amanecer.
A continuación, te mostramos las fechas en que podrás ver la próxima luna llena desde el cielo de México:
Luna llena en 2024
- 25 de enero
- 24 de febrero
- 25 de marzo
- 23 de abril
- 23 de mayo
- 22 de junio
- 21 de julio
- 19 de agosto
- 18 de septiembre
- 17 de octubre
- 15 de noviembre
- 15 de diciembre
Las fases de la luna
Además de la luna llena o plenilunio, el satélite terrestre pasa por otras siete fases más. Estas son: luna nueva, luna creciente cóncava, cuarto creciente, creciente convexa, luna llena, menguante convexa, cuarto menguante y menguante cóncava.
Las fases lunares tienen su explicación por los movimientos de rotación y traslación de la luna. El satélite realiza un movimiento alrededor de su propio eje, el cual tiene lugar en un periodo aproximado de 28 días.
Asimismo, la luna también realiza un movimiento de traslación alrededor de la Tierra que tarda en completarse un total de 28 días. Esto explica que siempre veamos la misma cara de la luna desde nuestro planeta.
En cada posición que la luna tiene con respecto al Sol y la Tierra, la vemos iluminada de distinta forma, de acuerdo a la luz que el Sol refleja sobre su superficie.
Las fases de la luna no se perciben igual en el hemisferio norte que en el hemisferio sur. En México, situado al norte, la luna crece de derecha a izquierda y mengua de izquierda a derecha, al contrario que en el hemisferio sur.
También te puede interesar: