Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz es una festividad que se realiza anualmente en la ciudad y Puerto de Veracruz. Anteriormente, se solía celebrar durante el mes de febrero o principios de mes de marzo. Desde el año 2022, se decidió que el Carnaval de Veracruz se celebraría durante el verano.

Su fecha es de carácter móvil, por lo que, cada año, sus días de ocurrencia pueden variar siguiendo el cronograma del Comité Directivo. 

En 2025, se celebra del 25 de junio al 1 de julio.

Es considerado uno de los carnavales más reconocidos del país y, de igual forma, ha sido denominado como “el más alegre del mundo”. Veamos, a continuación, cuándo surgió y cómo se celebra. 

Historia y origen del Carnaval de Veracruz

La historia del Carnaval de Veracruz se remonta al siglo XIX. En 1886, los Carnavales de Veracruz ya formaban parte importante de las fiestas mexicanas.

El Comité Directivo de la festividad estuvo conformado, desde sus inicios, por voluntarios del lugar, por lo que su realización está repleta de costumbres regionales.

Fiesta de Máscaras

carnaval de veracruz
La Fiesta de Máscaras fue el primer acto que inicio las tradiciones de celebración del Carnaval de Veracruz en el siglo XIX.

Las celebraciones se iniciaron con la “Fiesta de Máscaras” cuando México estaba bajo el dominio de Maximiliano de Habsburgo I, en 1864.

La fiesta se realizaba mediante bailes y disfraces de los pobladores más pudientes, que mostraban sus ropas al pueblo, para dirigirse a los principales salones de la ciudad.

En las calles, todos los pobladores se reunían a jugar a los carnavales y a observar a los elegantes personajes disfrazados en su paso a las fiestas de carnaval. Este desfile espontáneo se fue haciendo costumbre año a año, hasta llegar a convertirse en una de las actividades principales de la celebración.

Origen de las tradiciones del Carnaval de Veracruz

En el año 1925, finalmente, se conforma el primer Comité Directivo de las fiestas y además, se instituye la figura de la Reina de Carnaval, las princesas y las damas de honor.

En las primeras celebraciones se estableció igualmente la tradición de acompañar al séquito de reinas con las comparsas y carros alegóricos por las principales calles jarochas.

En 1945, se aprobó la iluminación de los carros alegóricos, lo que dio lugar al primer desfile nocturno de las fiestas carnes tolendas de Veracruz.

Cómo se celebra el del Carnaval de Veracruz

Los Carnavales de Veracruz, las fiestas organizadas están repletas de música, colores y disfraces. Entre los principales eventos de su programa se encuentran: la quema del mal humor, la coronación de los niños, la coronación de los reyes de la alegría, los desfiles y el entierro de Juan de Carnaval.

La Quema del mal humor

Las celebraciones comienzan con la “Quema del Mal Humor”, una figura gigante que refiere a hechos sociales negativos, que al ser quemados, se tiene la esperanza de que puedan eliminarse.

La coronación de los niños y de los reyes de la alegría

Este carnaval cuenta con la presencia de reyes infantiles. El segundo día tiene lugar un acto de celebración donde son coronados los niños. También se corona al rey y la reina de carnaval de ese año, quienes suelen ser adultos.

Los desfiles

Durante el transcurso de los eventos también se realizan diferentes desfiles que pueden ir por temáticas o según el tema escogido para ese año. 

Estos eventos suelen abarcar varios días y hay unos seis desfiles principales. En ellos no falta la música, los bailes, los carros alegóricos decorados con un estilo muy particular. 

El entierro de Juan Carnaval

Las celebraciones del Carnaval de Veracruz finalizan con el entierro de Juan Carnaval. La figura suele ser acompañada por su Corte Real, que generalmente va vestida de luto, esta procesión de dolientes va despidiendo las actividades y dando cierre a las fiestas de ese año.

Generalmente, el entierro de Juan Carnaval se realiza en el Zócalo de la ciudad. Mientras se realizan los actos de despedida, se procede a leer el testamento del personaje. Este manuscrito es narrado con chistes irónicos y sarcásticos, sobre asuntos políticos y sociales de México o de Veracruz.

Con este acto, los asistentes pueden drenar su inconformidad ante las situaciones políticas y económicas. Y, al mismo tiempo, denunciar de manera cómica, aquellas decisiones gubernamentales con las que no se están de acuerdo.

También puedes leer: Las 19 tradiciones y costumbres más típicas de México

Carnaval de Veracruz
Carnaval de Veracruz

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: