En el Día de los Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre en México, es común utilizar flores para decorar los altares y las tumbas de los seres queridos ya fallecidos.
La mayoría de ellas son coloridas y hermosas, dando un aspecto festivo y característico a estos días.
Estas son las más comunes:
- Cempasúchil
- Flor de terciopelo
- Flor nube o velo de novia
- Crisantemo
- Rosa
- Alhelí
- Flores de papel
Además, cada una de ellas tiene un significado y simbolismo propio.
Cempasúchil
Es la flor por excelencia del Día de Muertos en México. También se la conoce como Tagetes erecta o "flor de las 400 vidas".
Y es su color naranja intenso el que se cree que atrae y guía a las almas de los difuntos hacia el altar levantado en su nombre. Por eso no falta en la mayoría de ellos.
Aunque el cempasúchil naranja es el más común y emblemático, el morado también puede verse en algunas regiones de país por estas fechas.
Flor de terciopelo
También conocida como cirio, su forma es similar a la de una vela. Son normalmente blancas, amarillas o moradas.
Simbolizan la luz que guía a los difuntos de regreso al mundo de los vivos. Por ello es muy común ver cirios en los altares y en las tumbas.
Nube o velo de novia
Su nombre científico es Gypsophila paniculata. Se uitliza durante la festividad del Día de Muertos, pero también en otros eventos importantes como las bodas.
Simbolizan la pureza, por lo que son muy usadas en altares en honor de niños o niñas. Además, se cree que su aroma es crea un ambiente óptimo durante la visita de los fallecidos.
Crisantemo
Los crisantemos, especialmente en tonos blancos y amarillos, son flores que se pueden encontrar en los altares y tumbas durante el Día de los Muertos.
Debido a su belleza y a su capacidad para florecer en otoño, cuando muchas otras flores están muriendo, representa la dualidad de la vida y la muerte.
Por tanto, también el renacimiento y la renovación.
Rosa
En México se cree que esta bella flor, y en particular su aroma, puede guiar a las almas de los difuntos de regreso a la tierra durante el Día de los Muertos.
Serían una especie de guía espiritual, que facilita la visita de los seres queridos fallecidos.
Alhelí
Conocido como gillyflower en inglés, es una flor que se utiliza en algunas regiones de México en las ofrendas y altares del Día de los Muertos.
Simboliza, principalmente, la nostalgia por los seres queridos, al evocar los recuerdos más bellos vividos junto a ellos.
No es tan habitual como otras flores como el cempasúchil o la flor de terciopelo.
Flores de papel
No son flores reales, pero sí son muy comunes en las decoraciones de altares. Normalmente, se realizan con papel picado.
Se recortan a mano, una a una y se usan a menudo en forma de guirnalda, para crear una atmósfera todavía más colorida.