Las estaciones del año en México son 4: primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de ellas ocurre con diferentes particularidades relacionadas con la duración, la humedad, temperatura y nivel de precipitaciones, en diferentes regiones del país.
La estación del año en México ahora es otoño.
Verano: inicia el 21 de junio y finaliza el 23 de septiembre.
Otoño: inicia el 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre.
Invierno: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.
Primavera: inicia el 20 de marzo y finaliza el 21 de junio.
México se encuentra ubicado en el hemisferio norte. Debido a su geografía, su límite con los océanos y su cercanía al Caribe, en algunos estados mexicanos las temperaturas no varían mucho durante el transcurso del año.
Por lo general, sus climas suelen describirse como secos o húmedos, debido a esto, las estaciones no se notan de manera evidente.
Primavera
En México la estación primaveral comienza el día 20 de marzo y finaliza el 21 de junio.
La primavera en México es la transición entre el frío del invierno y el calor del verano. Las temperaturas durante esta estación pueden oscilar entre los 30 y 40 grados centígrados al acercarse a la estación veraniega, predomina un clima seco y cálido.
En el Distrito Federal, por ejemplo, las temperaturas pueden alcanzar los 17 grados centígrados por la altura en la que se encuentra la zona (2250 m.s.n.m), es decir, que su clima es predominantemente oceánico de tierras altas.
Verano
La estación veraniega en México comienza el día 21 de junio y puede finalizar el 23 de septiembre.
La estación se caracteriza por ser altamente calurosa durante las horas del día. Las temperaturas pueden llegar a oscilar entre los 38 grados y, en ocasiones, puede llegar a llover durante las tardes y las noches en diversas regiones del territorio mexicano.
La humedad predomina en esta estación, sin embargo, las temperaturas promedio y el clima dependen igualmente de la región o estado en el que se viva. Por ejemplo, en las regiones del norte como Baja California, Chihuahua y Sonora, las temperaturas pueden ser mayores de los 38 grados.
La población suele acudir a las distintas playas mexicanas y participar en festivales y eventos públicos que se organizan para incentivar el turismo en esta temporada.
Otoño
La estación de otoño en México comienza el 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre.
En México, la estación otoñal es la más corta y el clima es predominantemente seco. Aunque al principio de la temporada suelen aumentar las lluvias debido a la influencia de ciclones tropicales.
En otoño el clima es fresco y agradable, las temperaturas suelen descender durante las horas de la noche y la cantidad de horas de duración de la luz solar son iguales a las horas de la noche. Asimismo, la temperatura durante esta estación es considerada como una de las más agradables.
Invierno
El invierno mexicano comienza a partir del 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.
El clima se torna frío y las temperaturas pueden llegar a estar en los 0 grados en algunas regiones del país.
Es una estación con pocas lluvias. En las zonas cercanas a las costas, las temperaturas varían de cálidas a bajas debido a la temperatura del océano y el vapor de agua del mar.
En las regiones centrales las temperaturas llegan a ser bastante bajas, especialmente en las horas de la noche y la madrugada.