El Día Mundial del Sueño tiene lugar cada año el viernes anterior al equinoccio de marzo. Se trata de una jornada dedicada a promover la salud del sueño, concienciando sobre la importancia que tiene dormir bien.
En 2024 este día se celebra el 15 de marzo.
Con esta conmemoración mundial se pretende dar un llamado a la acción para tratar aspectos importantes, con el objetivo de prevenir y reducir los trastornos del sueño.
Estas son las fechas en las que se celebrará el Día Mundial del Sueño los próximos años:
- 14 de marzo de 2025
- 13 de marzo de 2026
Origen del Día Mundial del Sueño
El 14 de marzo de 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial del Sueño. En esta fecha, un grupo de proveedores y médicos relacionados con investigación y medicina del sueño decidieron crear un evento anual en el que se discutiera y distribuyera información acerca del sueño a nivel mundial.
Anualmente, la Asociación Mundial del Sueño (WASM), una organización sin ánimo de lucro, planifica esta jornada con el objetivo de celebrar la importancia del sueño saludable para nuestra vida.
Datos interesantes sobre el sueño
- Los tres elementos de un sueño de buena calidad son: la duración, la continuidad y la profundidad (WASM).
- Una rutina de sueño sin interrupción disminuye el riesgo de diabetes, la obesidad, las enfermedades crónicas y la alta presión sanguínea.
- Según la OMS, el 40% de la población mundial padece algún tipo de trastorno de sueño.
- La falta de horas de sueño altera las hormonas que regulan el apetito, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad.
- Una noche de sueño de mala calidad impacta negativamente en la atención, en la memoria y en el aprendizaje.
- El uso de pantallas antes de ir a dormir provoca trastornos de sueño.
- Los expertos recomiendan dormir entre 7 u 8 horas diarias en la edad adulta.
- La actividad física contribuye a dormir mejor.
- La cafeína, el alcohol y la nicotina dificultan la conciliación del sueño.
¿Cómo puedes celebrarlo?
Cada año la Asociación Mundial del Sueño organiza diferentes actividades gratuitas de concienciación sobre este tema en las que puedes participar.
El tema para conmemorar la efeméride va cambiando anualmente. Este suele promoverse a través de las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelSueño. Utiliza este lema y compártelo con tus seguidores de redes sociales.
Este día es una jornada de concienciación, por eso puede servirte para reflexionar acerca de tus hábitos del sueño y cómo puedes mejorarlos para llevar una vida más saludable.
Si deseas saber más sobre este tema, puedes leer algún libro relacionado con este asunto. Estos son algunos títulos interesantes: Por qué dormimos (de Matthew Walker), Escuela de Sueño (de Richard Wiseman) y Alimenta el sueño para un cerebro sano (de Raquel Marín).