Próximo Día Internacional de la DanzaMartes, Abril 29, 2025
El 29 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de la Danza. Esta celebración surge para rendir homenaje y dar reconocimiento a la danza como arte y forma de expresión.
La fecha coincide con la del nacimiento Jean-Georges Noverre, uno de los fundadores del ballet moderno.
Origen del Día Internacional de la Danza
El surgimiento de esta conmemoración tuvo lugar en el año 1982. Entonces, el Comité Internacional de la Danza, comisión relativa al instituto Internacional de Teatro, decidió establecer una jornada con el propósito de animar a los bailarines profesionales y aficionados a transmitir al mundo su entusiasmo por el baile.
Este mismo año, la UNESCO decidió establecer el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, atendiendo a la sugerencia del comité. La fecha escogida no fue casual, ya que este día corresponde con el natalicio de Jean-Georges Noverre.
Entre los objetivos de esta celebración, se encuentran:
Impulsar la danza a nivel mundial
Reflexionar acerca del valor de la danza
Promover el trabajo de los profesionales de la danza con el objetivo de obtener apoyo
Disfrutar de la danza y compartir la felicidad de practicarla
¿Quién fue Jean-Georges Noverre?
Jean-Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727 en París. Durante su vida, fue profesor y bailarín de ballet. Su carrera se desarrolló por diferentes países europeos y trabajó en prestigiosos teatros, produciendo varios ballets de gran impacto.
Es considerado comoel fundador del ballet moderno, pues con su teoría se opuso a la tradición del ballet clásico. Jean-Georges Noverre defendió que, más que una muestra de la técnica y de las habilidades virtuosas, el ballet tenía que transmitir emociones y causar un efecto en el espectador.
Su trabajo influyó en la forma en que la danza se percibía y en cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ya que se enfocaba más en la narrativa y la psicología de los personajes. Entre sus obras más relevantes destacan: Les petits riens (1778), Fêtes Chinoises (1754) y La Fille Mal Gardée (1789).
¿Cómo se conmemora?
Esta fecha es una gran oportunidad para rendirle tributo a la danza, por eso en muchas partes del mundo se organizan actividades y espectáculos a los que puedes asistir. Algunas formas de celebrar este día son:
Eventos y espectáculos en vivo, como conciertos o festivales de danza.
Talleres: algunas academias ofrecen jornadas gratuitas de baile.
En las redes sociales, profesionales y aficionados de la danza comparten imágenes y vídeos para promover esta disciplina y sus beneficios.
La Unesco selecciona anualmente a un profesional de la danza para que escriba un mensaje que después se transmite al mundo por vídeo.