El 25 de mayo de cada año se celebra en México el Día del Contador Público.
Esta conmemoración pretende rendir homenaje a aquellos profesionales que se encargan de la administración contable de empresas u organizaciones.
Los contadores son trabajadores que tienen la habilidad de manejar, analizar e interpretar los datos financieros, con el objetivo de tomar decisiones acertadas que ayuden a alcanzar los objetivos empresariales.
Asimismo, el Día del Contador Público rinde homenaje a Fernando Diez Barroso, quien es considerado como “padre de la Contabilidad en México”.
¿Por qué se celebra el Día del Contador Público?
La carrera de Contador de Comerció se creó en México en el año 1905. Dos años después, el 25 de mayo de 1907, Fernando Díez-Barroso obtuvo el título de Contador de Comercio por la Escuela de Comercio y Administración.
Ese día, Díez-Barroso se presentó al examen y, al obtener el título, se consideró el comienzo de la profesión en nuestro país, ya que fue el primer título expedido. Por eso, esta fue la fecha escogida para conmemorar a estos profesionales.
¿Quién fue Fernando Díez-Barroso?
Fernando Díez-Barroso Govantes nació en Ciudad de México el 22 de febrero de 1887. Es considerado iniciador de la profesión de Contable Público en México. Dedicó parte de su vida a estudiar e investigar contaduría.
Estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración. En el año 1907 se examinó de la primera prueba profesional de esta carrera.
El 6 de octubre de 1923 se fundó el Instituto de Contadores Públicos Titulados, y Fernando Díez-Barroso fue nombrado presidente.
En 1925 la Secretaría de Educación convalidó su diploma y le otorgó el de Contador Público.