El Día de los Caídos o Memorial Day es una conmemoración que se celebra en Estados Unidos cada año el último lunes de mayo.
En 2024, el Día de los Caídos en México será el lunes 27 de mayo.
Se trata de un festivo federal que rinde homenaje aquellos soldados que perdieron su vida en algún conflicto bélico, estando al servicio del ejército estadounidense. Durante esta jornada, los ciudadanos visitan cementerios para honrar a los caídos. También se celebran diferentes desfiles militares en distintos puntos del país.
¿Cuál es el origen del Memorial Day?
Existen controversias acerca del surgimiento de esta conmemoración. Son distintos lugares de Estados Unidos los que dicen ser el punto de partida de esta festividad.
Oficialmente, esta festividad fue promovida el 5 de mayo de 1868, bajo el nombre de Día de la Decoración, por el general John Logan para rendir homenaje a los soldados que perdieron su vida en la Guerra de Secesión. Este conflicto bélico, de cuatro años de duración, fue uno de los más sanguinarios de la historia del país. Muchas familias perdieron a sus seres queridos, por eso se eligió el 30 de mayo en recuerdo a las víctimas.
Así, el 30 de mayo de 1868 se conmemoró por primera vez el Día de la Decoración. Hubo miles de participantes que colocaron flores en las tumbas de los soldados. Algunos estados mantuvieron la tradición cada año.
El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hizo que la conmemoración del Día de la Decoración se empleara también para homenajear a todos aquellos que habían perdido su vida en cualquier conflicto luchando por el país.
El nacimiento estatal del Día de los Caídos tuvo lugar en Waterloo el 26 mayo de 1966, a petición del entonces presidente Lyndon B. Johnson.
En el año 1977, cuando fue aprobada la ley de los días festivos en el país, la celebración pasó a conmemorarse el último lunes de mayo. También se convirtió en un feriado federal.
¿Cómo se celebra el Día de los Caídos?
El último lunes de mayo muchas personas suelen acudir a las tumbas de sus familiares para poner flores, es típico que las amapolas estén presentes en los campos santos. También, es común ver banderas nacionales en los sepulcros.
En este día de homenaje a los caídos, el presidente suele pronunciar un discurso patriótico en recuerdo a las víctimas.
En muchos lugares del país se llevan a cabo desfiles, uno de los más multitudinarios es el de Washington D.C.
Al ser un festivo federal, no hay escuela y los estadounidenses tampoco trabajan. Por eso, es muy normal que las familias aprovechen para hacer planes o viajar.
También te puede interesar: Días festivos en Estados Unidos