Batalla de Chapultepec

Próximo Sábado, Septiembre 13, 2025

El 13 de septiembre de cada año se conmemora el aniversario del inicio de la Batalla de Chapultepec, en Ciudad de México. 

Este enfrentamiento armado tuvo lugar en 1847 en el cerro Chapultepec, dentro del contexto de la guerra mexicano-estadounidense (1846-1848). 

En este conflicto, el ejército estadounidense había invadido parte de México con la intención de expandir su territorio, apropiándose de regiones al norte del Río Bravo. 

Esta batalla está enmarcada dentro de la última fase de la intervención estadounidense en nuestro país.

Nicolás Bravo y más de 800 soldados, entre los que se encontraban jóvenes cadetes conocidos como Niños Héroes, trataron de defender el Castillo de Chapultepec de las fuerzas invasoras. 

Batalla de Chapultepec de James Walker
James Walker (1819–1889): La Batalla de Chapultepec. U.S. Senate Collection, dominio público.

Historia resumida de la Batalla 

Bombardeo y avance hacia el Castillo de Chapultepec

El 12 de septiembre de 1847 las tropas estadounidenses, comandadas por Winfield Scott, comenzaron a rodear las inmediaciones. Allí formaron una línea de defensa y bombardearon durante toda la jornada.

Al día siguiente, el 13 de septiembre, el ejército estadounidense avanzó hacia la fortaleza para tomarla. 

En el asalto, cayó inmediatamente el cuerpo de infantería del Batallón de San Blas, incluido el Teniente Felipe Santiago Xicoténcatl. Se cree que apenas sobrevivieron un par de soldados de este cuerpo. 

Defensa de la fortaleza 

Dentro del Castillo, esperaban soldados mexicanos, algunos de ellos eran cadetes.

Entretanto, el ejército estadounidense ascendían por la falda del castillo con espíritu victorioso. Después, lograron entrar al castillo y tomaron como prisioneros a la mayoría de hombres que estaba en su interior. Entre ellos estaban Mariano Monterde, quien entonces era director del Colegio Militar de México, y el general Nicolás Bravo, quien dirigía la operación. 

En este grupo de defensores se encontraban jóvenes cadetes que formaban parte de la escuela militar, quienes decidieron no retirarse y defender a su país hasta las últimas consecuencias: la muerte. Estos son conocidos como niños héroes, ya que su edad estaba comprendida entre los 12 y los 20 años. 

La caída de Chapultepec y sus consecuencias

A pesar de la resistencia del ejército mexicano, durante más de medio día, los estadounidenses lograron ocupar la Ciudad de México. 

Esta batalla trajo como resultado la muerte de más de 300 soldados, también la pérdida de los territorios de Alta California, Nuevo México y Texas con el Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado meses después, en mayo de 1848. Este acuerdo ponía fin a la Intervención estadounidense en México. 

¿Quiénes fueron los Niños Héroes?

Monumento a los Niños Héroes en Guadalajara
Monumento a los Niños Héroes en Guadalajara (Jalisco). Imagen by Edgar Escobar.

Cada año, en nuestro país, se recuerda en esta fecha a un grupo de seis jóvenes mexicanos que participaron en la batalla y defendieron a su patria hasta el último instante: los Niños Héroes. 

En torno a estas personalidades se han forjado diferentes historias, las cuales vagan entre lo legendario y lo real. Oficialmente, los niños héroes a los que se homenajea y reconoce son: 

Juan de la Barrera (1828-1847)

Nació en Ciudad de México, y su ascendencia era española. Se inició en la carrera militar en 1843, cuando tenía quince años. Fue un cadete que formaba parte del Heroico Colegio Militar.

En 1847, meses antes de su muerte, consiguió ascender a Teniente de Ingenieros y dejó el Colegio Militar. El día de la batalla de Chapultepec murió en el cerro sur, batallando con los invasores y al mando de más de un centenar de soldados. 

Agustín Melgar (1829-1847)

Nació en Chihuahua, pero pasó parte de su vida en Ciudad de México, donde ingresó en el Heroico Colegio en 1846. Este cadete quedó huérfano muy pequeño y al cuidado de su hermana mayor. Defendió la parte central del castillo y allí fue asesinado a la edad de 18 años.  

Francisco Márquez (1834-1847)

Natural de Guadalajara, este cadete ingresó en el Heroico Colegio en enero de 1847 y era miembro de la Primera compañía de Cadetes. Falleció al este de la colina del castillo junto a Juan Escutia. Era el más joven de todos, fue asesinado a la edad de 12 años. 

Fernando Montes de Oca (1829-1847)

Originario de Ciudad de México, fue un cadete perteneciente a la primera compañía del Heroico Colegio Militar. A la edad de 18 años, participó en la Batalla de Chapultepec, donde fue asesinado por un soldado estadounidense mientras defendía una de las puertas de la fortaleza. 

Vicente Suárez (1833-1847)

Este cadete ingresó al Heroico Colegio Militar cuando tenía tan solo 12 años. Allí formó parte de la segunda compañía de cadetes. Durante la invasión al castillo, este se encontraba a la entrada, por lo que se cree que fue uno de los primeros en morir. En el momento de su asesinato, Vicente Suárez tenía 14 años. 

Juan Escutia (1822-1847)

Aunque no aparece en los registros del Colegio Militar, su figura se incluye dentro de los Niños Héroes, pues si se sabe que murió en batalla.

Hay un mito popular que se ha generado en torno a su persona: se cree que se lanzó desde el torreón del castillo envuelto en la bandera de México con el fin de que no la tomara el ejército estadounidense. 

Batalla de Chapultepec
Batalla de Chapultepec

Batalla de Chapultepec - próximos años

Domingo, Septiembre 13, 2026

Lunes, Septiembre 13, 2027

Miércoles, Septiembre 13, 2028

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: