Próximo Día de Santiago ApóstolViernes, Julio 25, 2025
La Fiesta de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio de cada año. Santiago el Mayor, como también se le conoce, es el patrono de España y de la comunidad autónoma de Galicia, en donde se considera un día festivo.
Sin embargo, en el resto de España, su celebración como festivo puede variar según la región. Se recomienda consultar el calendario oficial de días festivos de cada comunidad autónoma.
La fecha se toma en honor a la identificación de los restos mortuorios del santo en Iria Flavia, cerca de Padrón (municipio de la provincia de A Coruña, en Galicia).
Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor, está estrechamente ligado a las creencias religiosas de España desde la Edad Media. El apóstol fue el principal propulsor de la evangelización en el país. El santo es considerado uno de los primeros discípulos de Jesucristo en morir por su causa. De ahí su relevancia y la devoción de sus fieles.
Vida de Santiago Apóstol
Santiago el Mayor fue uno de los apóstoles más conocidos y destacados de Jesús de Nazaret. Se cree que nació en Betsaida en Galilea, era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan.
Según Mateo 10:3, perteneció al llamado “Círculo de Dilectos” o el grupo de los Doce de Jesús. Esto quiere decir que estuvo con él en ocasiones en las que sus milagros ocurrieron. Entre otras, en el huerto de Getsemaní (Marcos 14:33), en la resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:21-43) y también como testigo de las apariciones de Jesús resucitado a orillas del lago de Tiberíades.
Es el máximo referente de la comunidad cristiana junto con san Pedro y san Juan. Tras la muerte de Jesucristo, Santiago Apóstol fue uno de los principales evangelistas de la doctrina de Jesús.
En España, según las tradiciones medievales, llegó a evangelizar la región noroeste del territorio, en ese momento Gallaecia, actual Galicia. Algunas teorías apuntan que el apóstol llegó a la Península por la actual Cartagena.
Hallazgo de los restos de Santiago Apóstol
Herodes Agripa I, rey de Judea, decretó la persecución y muerte contra todos los cristianos, especialmente los ubicados en Jerusalén, su lugar de residencia.
Santiago fue martirizado a manos de los soldados del rey y condenado a muerte entre los años 41 y 44 d. C. Su cuerpo fue arrojado fuera de la ciudad para que fuese devorado por las fieras.
Sus discípulos lograron rescatar el cuerpo y lo llevaron hasta la actual Padrón, en la Coruña. Según una tradición medieval, el eremita Pelayo, y Teodomiro, obispo de Iria Flavia, descubrieron los restos de Santiago el Mayor entre el 820 y 825 d. C.
En ese mismo lugar y a lo largo del tiempo se construiría lo que ahora es la Catedral de Santiago de Compostela. Se cree que llamada así por la expresión latina “campus stellae”, que significa campo de estrellas. El nombre hace referencia a los destellos que avisaron al eremita que los restos estaban en el bosque Libredón.
Actividades en el Día de Santiago Apóstol
Al ser considerada una ciudad santa, Santiago de Compostela reúne, para este día, multitud de fieles. Entre ellos, devotos que realizan peregrinaje en el Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad.
En lugares como Galicia, donde también se celebra el día de la comunidad, y en otros pueblos de España, se realizan verbenas, misas y romerías. Las fiestas usualmente comienzan unos días antes de la fecha, se organizan espectáculos culturales, teatro y conciertos.
El 25 de julio es el Día de Santiago, pero las fiestas empiezan unos diez días antes, cuando se presenta para la ciudad un programa de actividades. Entre ellas, exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos, danzas regionales y música de gaitas.
La Catedral de Santiago de Compostela suele proyectar imágenes multidimensionales que hacen parecer que la estructura cobra vida.
Es tradición quemar un castillo pirotécnico que imita la fachada en lo que se llama los Fuegos de Apóstol, en la plaza del Obradoiro, una de las más importantes de ciudad.