Existen tres fechas diferentes dedicadas a conmemorar el Día del Gato: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.
Cada una de ellas tiene un origen distinto, aunque todas ellas coinciden en honrar a estas mascotas que tienen la fama de ser tan cariñosas como independientes.
Descubre, a continuación, cuál es origen de cada una de ellas y cómo puedes celebrarlo.
El día 20 de febrero
El 20 de febrero de cada año se conmemora el Día del Gato. Es una fecha que guarda su origen en el gato de Bill Clinton, Socks (Calcetines).
Socks llegó al hogar de los Clinton en 1993 y permaneció allí hasta su muerte, el 20 de febrero de 2009. La mascota se hizo tan popular que su deceso impactó a los internautas, quienes, con el apoyo de otras agrupaciones protectoras de animales, propusieron el 20 de febrero como Día Internacional del Gato.
Esta fecha quedó fijada, no solo con el fin de homenajear a la admirada mascota de Bill Clinton, sino también a los animales de compañía.
Asimismo, esta jornada sirve para fomentar la adopción y concienciar sobre los gatos sin hogar.
El día 8 de agosto
La segunda fecha del año para conmemorar a estos felinos es el día 8 de agosto, el Día Internacional del Gato.
Esta conmemoración surgió en el año 2022, cuando la asociación IFAW (Fund for Animal Welfare), encargada del bienestar animal, decidió sugerir esta fecha para concienciar sobre la importancia de cuidar, ayudar y proteger a los gatos.
El día 29 de octubre
El 29 de octubre de cada año se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato. Esta conmemoración tuvo su origen en 2005, cuando la defensora animal y especialista en estilo de vida familiar, Colleen Paige lo promovió.
Para ello, Colleen contó con la ayuda de ASPC (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), organización encargada de prevenir el maltrato animal.
Actividades para el Día del Gato
Hay tres fechas diferentes para honrar a los gatitos. Tengas o no un gato como mascota, aquí te proponemos algunas ideas para estas jornadas:
- Regálale un nuevo juguete
- Pase un rato con él acariciándolo y dándole mimos
- Ofrécele un Snack diferente en este día tan especial
- Cepilla su pelo para quitarle las bolas y dale un masaje relajante
- Adopte o apadrine un gato de una protectora
- Hágase voluntario y ayuda a los gatos que están en refugios
- Hazte fotos divertidas con tu gato y compártelas en las redes sociales
- Haga un video recopilatorio con los mejores momentos compartidos juntos y muéstraselo a tus conocidos
- Dona comida, juguetes, mantas, camas y otros objetos valiosos para los gatos que se encuentran en protectoras
Otros días que conmemoran a los gatos
No en todos los lugares del mundo se celebra el Día del Gato en la misma fecha. Asimismo, también existen otras conmemoraciones relativas a los mininos. Estas son algunas de ellas:
- Día del Gato en Japón (22 de febrero): la fecha se decidió en 1978 por encuesta ciudadana, ya que la pronunciación de 22/2 es similar al maullido del gato.
- Día del Gato en Rusia (1 de marzo): los rusos también tienen un día propio para rendir homenaje a estos felinos, aunque se desconoce su origen.
- Día del Gato en Italia (17 de febrero): este país celebra la conocida como “Festa del Gato” desde 1900.
- Día del Gato Siamés (6 de abril): esta raza de gato, de origen tailandés, tiene su propia fecha de celebración.
- Día Mundial de abrazar a tu gato (3 de mayo): esta festividad surgió en Estados Unidos en 1970.
- Día del Nacional Gato Negro (17 de agosto): este día en Estados Unidos con el fin de erradicar las supersticiones que rodean a los gatos de este color.
- Día Mundial de los Animales (4 de octubre): este día coincide con la onomástica de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios y los animales.