El Día de los abuelos se celebra en España cada 26 de julio. La fecha nace para recordar la noble labor familiar y la ayuda de estas figuras para con sus nietos y demás familiares.
Los abuelos son la más grande influencia de los niños después de sus padres y en su mayoría, los impulsores de los valores en la sociedad.
Origen del Día de los Abuelos
El Día de los abuelos se celebra en varios países del mundo, en el caso de España, la celebración se oficializa en 1998, gracias a la promoción realizada por la ONG Mensajeros de la Paz. La fecha escogida, pretendía hacer coincidir el 26 de julio, con las festividades de dos figuras importantes como son, san Joaquín y santa Ana, considerados los abuelos de Jesús.
De acuerdo con la tradición católica, ortodoxa y anglicana, san Joaquín era el esposo de santa Ana, ambos eran los padres de la Virgen María. La historia de los santos apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago, por lo que se saben pocos detalles de sus vidas.
Joaquín era natural de Nazaret región de Galilea y Ana procedía de Belén, región de Judea. Ambos eran descendientes del rey David.
En el Evangelio de Santiago se describe a San Joaquín como un hombre adinerado que tenía como costumbre regalar donativos a los pobres y necesitados en la sinagoga de Séforis, siendo admirado por su actitud piadosa.
De santa Ana se recalca su cuidado en hacer obras buenas y por su esfuerzo en la virtud, según la tradición fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María que sería la madre de Dios en la tierra.
La historia de Joaquín y Ana se encuentra narrada, además, en la Leyenda dorada, una compilación de relatos hagiográficos reunidos por el dominico Santiago de la Vorágine, a mediados del siglo XIII.
Actividades en el Día de los Abuelos
Para esta fecha la población suele aprovechar las subidas de temperatura y salir a tomar el sol con sus padres. Los abuelos son agasajados con comidas y regalos de sus nietos, bricolajes, tarjetas dibujos.
En lugares como Palencia y Salamanca se organizan eventos culturales que celebran la figura de los abuelos y pretende reconocer su noble labor, también se elaboran bailes y actuaciones musicales. Las celebraciones se extienden a algunas otras ciudades como Madrid, Toledo, Valencia, Murcia, Oviedo, entre otros.
En la ciudad de Cádiz se organiza una fiesta en honor a los abuelos y adultos mayores a cargo de la Fundación Mensajeros de la Paz, además de ello, se realizan misas en homenaje a su noble labor y actos institucionales, con el fin de tener presente la labor que prestan los abuelos en el cuidado de los nietos en las familias actuales.