El Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra todos los años el día 22 de abril.
Su objetivo es llamar la atención sobre los peligros que enfrenta nuestro planeta por el uso inadecuado y negligente de sus recursos naturales.
¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?
El Día Internacional de la Madre Tierra nació por el impulso del ambientalista Gaylord Nelson, un senador demócrata del estado de Wisconsin, quien organizó una manifestación el 22 de abril de 1970, con el objetivo de llamar la atención de los jóvenes estudiantes universitarios sobre los peligros del desequilibrio ambiental.
Nelson se dio cuenta de que el gobierno norteamericano no estaba preocupado por la explotación indiscriminada de los recursos. Y, aprovechando el auge de los movimientos estudiantiles dirigió su protesta a las universidades y centros de estudios del país.
Gaylord Nelson, fue quien eligió el 22 de abril como la fecha en la que ocurriría la manifestación. Y Julian Koening, un colaborador del comité organizador, le denominó Earth Day, nombre que se hizo popular rápidamente.
Este día era propicio para atraer a cientos de estudiantes a la discusión sobre los problemas medioambientales de la Madre Naturaleza. Y, de esa forma, consolidar la discusión urgente sobre las posibles soluciones para ella.
¿Quién es la Madre Tierra?
La Madre Tierra es una expresión utilizada para referirse a nuestro planeta.
La también llamada Madre Naturaleza, Pachamama y Perla Azul, es un organismo vivo que necesita del equilibrio de sus recursos para poder subsistir.
Se le denomina Madre porque es generadora de vida. Con sus frutos proporciona todos nuestros alimentos y nos ofrece el oxígeno que respiramos y el agua que necesitamos para vivir.
Las antiguas civilizaciones prehispánicas, entre las que están los Incas, las etnias quechuas y aymaras, veían a la Madre Tierra como una deidad proveedora y protectora. Por eso utilizaban un término materno para referirse a ella.
¿Cómo podemos cuidar la Madre Tierra?
Actualmente, muchas organizaciones ambientalistas intentan educar a la población mundial sobre qué podemos hacer para ayudar a la Madre Tierra a subsistir:
Reutilizar los envases plásticos.
Sustituir las bolsas de supermercado por bolsas de tela.
Reciclar.
Usar el agua sabiamente.
Desconectar los cargadores de la fuente de energía.