Próximo Día de la Comunidad ValencianaJueves, Octubre 9, 2025
El Día de la Comunidad Valenciana celebra la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I el Conquistador para liberarla del dominio musulmán en el año 1238.
Es una fecha de carácter histórico que se celebra cada año el 9 de octubre, día festivo en toda la comunidad autónoma.
Origen de la conmemoración
El día se considera una de las festividades más antiguas del mundo y surge a partir de la rendición del rey musulmán Zayyan Ibn Mardanish. El rey Jaime I entró triunfante a la ciudad de Valencia para liberarla del dominio extranjero después de meses de asedio y batallas. La conquista del rey significó la liberación del dominio musulmán para Valencia.
A pesar de que la conquista del reino, fue en el año 1305 cuando se escogió el 9 de octubre como la fecha de conmemoración. Con la entrada en la capital de la comunidad se marcó un precedente histórico que se pretendía conservar.
Las celebraciones en honor a la comunidad tienen larga data. Se cree que comenzaron en el siglo XIV en manos del rey Jaime II de Aragón. Sin embargo, fue en el año 1976 cuando el Plenario de Parlamentarios en Valencia, proclamó la fecha oficial, denominándola como actualmente se conoce: Día de la Comunidad Valenciana.
A partir de ese año las celebraciones oficiales comenzaron a tener rigor institucional.
Desde el año 1338 se realiza la procesión conmemorativa dedicada a San Dionisio, quien tiene su día el mismo 9 de octubre. Es el santo de los enamorados en esa comunidad y se cree que la procesión nació para pedirle como favor que cesara la hambruna que azotaba por aquellos días a la comunidad.
Actividades en el Día de la Comunidad Valenciana
Desde el año 1900, el Nou d’octubre (su nombre original) comienza en la víspera, con los actos tradicionales:
El concierto de conmemoración realizado por la Orquesta de Valencia,
El festival pirotécnico
La entrega de distinciones a destacadas personalidades valencianas.
Además, se realiza la tradicional procesión cívica de la Señera o Real Señera. Fue creada en el año 1365 con el objetivo de que sirviese de estandarte de protección a la comunidad valenciana, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
Al ser el 9 de octubre, el día de Sant Donís o San Dionisio, es tradicional para esta fecha regalar la tradicional mocaorá. Se trata de un pañuelo de seda que se obsequian los enamorados y en cuyo interior se ponen dulces de mazapán que tienen variadas formas.
Antiguamente, la forma más popular de estos dulces fueron los petardos, los cuales habían sido prohibidos en 1738 por el rey Felipe V.
La tradición se conserva hasta la actualidad y es un recuerdo a la resistencia, el valor y creatividad de los artesanos pasteleros y de todos los miembros de la comunidad valenciana.