El primer domingo de julio es el Día de Construir un Espantapájaros. ¿A que no hay mejor manera de romper con la rutina? Nosotros te vamos a dar varias razones para que te animes a construirlo (algunas serias y otras no tanto).
Generalmente relleno de paja y con el tamaño de una persona, el espantapájaros es un muñeco que suele llevar ropa de verdad, como una camisa, unos pantalones y un sombrero.
Se suele colocar en campos cultivados para llevar a cabo la importante misión de ahuyentar a las aves, para que no se coman las semillas, las frutas y causen diversos daños.
Además, hay quienes creen que tienen el poder de alejar malos espíritus.
Los espantapájaros comenzaron a utilizarse hace muchos años. Algunos dicen que la costumbre se originó en el Antiguo Egipto, hace unos 5 mil años, con la intención de alejar a las codornices. Otros dicen que todo comenzó en Japón.
Lo importante es que la idea se fue extendiendo y, probablemente, llegó hasta nosotros gracias a los inmigrantes alemanes.
Hay historias que cuentan que antes de los espantapájaros, eran los niños quienes iban a los campos y permanecían allí, haciendo aspavientos, para ahuyentar a los pájaros.
Actualmente, los espantapájaros también pueden servir como elemento decorativo para jardines.
5 motivos serios para construir un espantapájaros
- Los espantapájaros mantienen a las aves alejadas de los cultivos. Si tienes un huerto o una pequeña plantación, esta es la principal razón para construir un espantapájaros hoy mismo.
- Hacer espantapájaros es una antigua tradición rural. Si te gustan las tradiciones, no hay nada mejor que ayudar a mantenerlas vivas.
- Un espantapájaros puede garantizar la diversión de la familia y amigos. Esta actividad puede ser muy divertida y además se realiza al aire libre. Reúne a quienes más quieres y haced este divertido trabajo en equipo.
- Construir espantapájaros es una actividad creativa. Aprovecha este día ideal para hacer algo diferente. Deja volar tu imaginación, utilizando materiales y técnicas variadas, y podrás descubrir el artista que llevas dentro (¡si es que aún no lo has descubierto!).
- El espantapájaros puede convertirse en un objeto de decoración increíble. Entonces, ¿qué te parece darle un toque especial a tu jardín?
Motivos no tan serios para construir un espantapájaros
- Tener un amigo de paja con quien te puedes desahogar de tus preocupaciones y rutinas estresantes.
- Aprovecha su construcción para hacer una fiesta de estilo rural con tus amigos.
- Organiza un concurso de espantapájaros y premia al más creativo (¡invita a tus amigos y no paréis de reír!).
Como puedes ver, motivos no faltan, así que aprovecha la próxima oportunidad (este primer domingo de julio) de la mejor manera: ¡construye tu espantapájaros!