El Día de Andalucía es una festividad de carácter regional que se celebra todos los años el 28 de febrero.
La celebración conmemora el referéndum ocurrido en el año 1980, que le dio a la región el nombre oficial de Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por qué se celebra el Día de Andalucía
La conmemoración del día surge como un rasgo de identidad de la comunidad andaluza. Originalmente la celebración se hacía el 4 de diciembre, la fecha se tomaba por el inicio de las protestas y manifestaciones autonómicas ocurridas en el año 1977.
Tras la promulgación de la Constitución Española de 1978, el pueblo andaluz logró organizarse, pidiendo la declaración de autonomía sobre el territorio.
Historia del Día de Andalucía
Durante la dictadura franquista, el gobierno central era el que poseía el control total de todos los recursos y decisiones en las regiones. Cada provincia estaba regida y manejada desde Madrid.
Sin embargo, con el regreso a la democracia, las autonomías en 1981, las regiones pasaron a ser comunidades autónomas lo que descentralizaba los decretos gubernamentales.
Con el referéndum, Andalucía firmó la posibilidad de gobernarse a sí misma en ciertos aspectos que antes no podía.
De hecho, en la Constitución española en el artículo 2, se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran la nación española.
Después de la ratificación del referéndum y la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, en el año 1982, el territorio andaluz quedó organizado como una Comunidad Autónoma.
Ésta está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Actividades en el Día de Andalucía
Es tradicional para este día que la población vista la ciudad con banderas representativas de Andalucía. Estas se ponen en los balcones de las casas, en las rejas y en los portales, demostrando el orgullo que significa pertenecer a la comunidad.
Las actividades que rodean el día están dedicadas a los niños y jóvenes, los cuales desde las escuelas organizan concursos, bailes y espectáculos. La premisa es enseñar a las nuevas generaciones cuáles son las costumbres ancestrales que le pertenecen y son parte de su identidad.
Tradiciones en el Día de Andalucía
Para este día suele realizarse el Mollete antequerano, que consiste en un pan de miga suave que está acompañado por el aceite de oliva y que es parte esencial de los desayunos andaluces. En algunas ocasiones a este pan se le agregan algunas variaciones como tomate o ajo.
También, es típico del día tocar las notas del himno andaluz. De esta forma se da inicio a actividades de recreación para todos los asistentes que mantienen presente el espíritu del momento.
Para ello, se utilizan trajes típicos de la cultura andaluza, como el traje flamenco en el caso de las chicas y el traje de corto en el caso de los chicos.
Además, el ayuntamiento suele izar la bandera en el exterior del parlamento para abrir los actos protocolares. Entre ellos, la entrega de medallas, en donde se nombran personas del año que han tenido un gran desempeño en el territorio.