La Cuaresma es un tiempo litúrgico que tiene lugar durante un período de 40 días. Inicia cada año el Miércoles de Ceniza y concluye en Jueves Santo.
De forma tradicional, la Cuaresma supone un período de penitencia y purificación que prepara a la comunidad cristiana a la Pascua y Resurrección de Cristo. La celebración simboliza, entre otras cosas, los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto ayunando mientras era incitado por el diablo.
Cuándo empieza la Cuaresma
Es una festividad que no tiene fecha fija, sino que depende de del inicio de la Pascua, la cual se establece el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera. A partir de ahí, se cuentan cuarenta días hacia atrás, excluyendo los domingos. Esa será la fecha en que inicie la Cuaresma.
En 2025, la Cuaresma tendrá lugar entre el 5 de marzo y el 17 de abril.
Cómo se celebra la Cuaresma
Durante la Cuaresma, se llevan a cabo diferentes prácticas entre los fieles durante un período de seis semanas.
La Cuaresma supone un tiempo de gracia divina en el que los devotos tiene oportunidad de acercarse a Dios. Así, es común realizar actos de penitencia con el fin de purificar el cuerpo y el alma.
De este modo, se incrementa la oración mediante elVía Crucis, práctica realizada cada viernes durante esta celebración y que recuerda el sufrimiento de Jesús desde su sentencia de muerte hasta su crucifixión.
En este tiempo se intensifica la confesión y la reflexión que los fieles hacen sobre su propia experiencia. Es un momento de arrepentimiento y reconciliación.
También es período de ayuno y abstinencia de tomar carne durante los días viernes, entendiéndose esto como un acto de caridad.
Asimismo, en la Cuaresma se intensifica la lectura de la Biblia y los actos espirituales, de misericordia y el recuerdo o la celebración del Bautismo.
Esta celebración cuenta con una serie de elementos distintivos. Por ejemplo, el color litúrgico es el morado, símbolo de penitencia. Los altares no suelen adornarse con flores, destaca más bien la parquedad en los decorados. Durante la Cuaresma también se suprimen dos cantos en la misa: el Gloria y el Aleluya.
Origen de la celebración
La Cuaresma es una de las festividades más importantes del calendario cristiano. El origen de la celebración remonta al siglo IV. En torno al año 385 ya era una fecha importante tanto en Oriente como en Occidente. Por aquellos tiempos, la duración de la Cuaresma también era de seis semanas, en cambio, se hacía ayuno a diario.
La Cuaresma en España
En España, el primer día de Cuaresma los fieles acuden a la iglesia a rezar y a recibir la imposición de ceniza en la frente.
Como marca la tradición, en algunos hogares sus miembros llevan a cabo el ayuno y la abstinencia de comer carne los días viernes. En consecuencia, suele consumirse más pescado, especialmente el bacalao. En estos días, también es costumbre consumir el conocido como potaje de vigilia, plato preparado con bacalao, garbanzos y espinacas.