La Cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza que ocurre anualmente el día 5 de marzo.
Esta celebración conmemora la batalla entre zaragozanos isabelinos y carlistas, que se enfrentaron el 5 de marzo de 1838 por el poderío estratégico de la ciudad.
Por qué se celebra la Cincomarzada
La Cincomarzada se celebra en honor a la batalla librada por el pueblo. En el escudo de la ciudad, se le añadió la titulación de “siempre heroica e inmortal” en honor a su valentía.
La resistencia de la población en apoyo a la guarnición isabelina fue crucial para la victoria. Fue una demostración de que la organización de los zaragozanos pudo más que el ejército invasor.
Historia de la Cincomarzada
La ciudad de Zaragoza, durante el siglo XIX, representaba un punto estratégico de comunicación directa entre Cataluña y el País Vasco.
La ciudad ya había opuesto resistencia durante la Guerra de Independencia y ahora se enfrentaba a la primera Guerra Carlista, una disputa por el trono liderada por Carlos María de Borbón.
Zaragoza estaba resguardada por las tropas isabelinas (en apoyo a la reina Isabel II). Los 2000 soldados de la guarnición carlista (en apoyo a Carlos de Borbón) estaban dirigidos por el militar español Juan Cabañero y Esponera. Lograron entrar a la ciudad en la madrugada del 5 de marzo, cruzando la Puerta del Carmen y la Puerta Santa Engracia.
La Batalla del Cinco de Marzo
Los habitantes del pueblo se organizaron rápidamente ante la invasión y tomaron todo lo que estaba a su alcance para impedirlo: cuchillos, escopetas de caza, muebles, herramientas para la agricultura, aceite y agua hirviendo. El objetivo era atacar a los soldados carlistas, impedir su paso y el saqueo a la ciudad.
La avalancha e ímpetu de la gente, obligó al ejército carlista a retroceder definitivamente y abandonar sus intenciones de invasión.
Fiesta del 5 de marzo
La fiesta del 5 de marzo se considera un día festivo dentro de la ciudad de Zaragoza. Para celebrarlo se organizan diversas actividades, actos juveniles, escenarios infantiles y escenarios para mayores.
La actividad significa un reencuentro cultural con la identidad de la ciudad. Además, se realizan conciertos, marcha de los barrios, teatro y talleres para grandes y pequeños.
La mayoría de estos actos se celebran en el parque Tío Jorge, sin embargo, también ocurren algunas actividades en el parque Oliver o en La Cartuja, y algunos otros parques alrededor de la ciudad.