Próximo Día de los Abuelos y AbuelasDomingo, Agosto 31, 2025
El Día de los Abuelos y las Abuelas se celebra en nuestro país el último domingo del mes de agosto, por lo que su fecha varía cada año.
En 2024, el Día de los Abuelos en Ecuador será el domingo 25 de agosto.
Es una celebración que rinde honores a la labor familiar que poseen los abuelos y su influencia en las familias ecuatorianas.
Origen del Día de los Abuelos y Abuelas
El origen del Día de los abuelos se cree que se remonta a la tradición religiosa, específicamente al catolicismo. Aunque también se incluyen la iglesia ortodoxa y anglicana, las cuales tenían sus propias celebraciones similares.
Se presume que la conmemoración nació a raíz de las figuras de san Joaquín y santa Ana, ambos eran los padres de la Virgen María. La historia de los santos apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago, por lo que se saben pocos detalles de sus vidas.
Joaquín era natural de Nazaret región de Galilea, y Ana procedía de Belén, región de Judea. Ambos eran descendientes del rey David.
En el Evangelio de Santiago se describe a san Joaquín como un hombre adinerado, que tenía como costumbre regalar donativos a los pobres y necesitados en la sinagoga de Séforis. Siendo así admirado por su actitud piadosa.
De santa Ana se recalca su cuidado en hacer obras buenas y su virtud. Según la tradición, fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María que sería la madre de Dios en la tierra.
Actividades en el Día Nacional de los Abuelos y las Abuelas
En Ecuador el Día de los Abuelos y Abuelas no es una fecha muy arraigada en las costumbres populares. Sin embargo, en los últimos años se ha intentado rescatar el agradecimiento a estas figuras, puesto que son el principal apoyo para los padres.
Es importante agradecer la labor que los abuelos hacen por las familias y por ello una forma de celebrar su día es invitarlos a comer a su restaurante favorito. Seguro que estarán encantados de ir al cine o de paseo.
Si queremos hacer algo muy especial, una idea es preparar una cena en casa con ayuda de tus hijos, rentar una película para verla juntos en familia y pasar tiempo juntos.
Lo importante es agradecer con pequeños gestos la gran ayuda que los abuelos ofrecen en casa y agradecer toda su sabiduría.