El Cyber Monday o Cyber Lunes es un evento comercial creado para fomentar las ventas por Internet. De creación reciente y de tipo digital, está inspirado en los principios de venta del Black Friday.
En 2024, el Cyber Monday se celebra el lunes 2 de diciembre.
A diferencia de este, el evento se dedica exclusivamente a las ventas de contenido tecnológico y digital.
Ocurre el siguiente lunes al Día de Acción de Gracias y dos días después de la realización del Black Friday en los Estados Unidos.
En conjunto, ambos eventos son el pistoletazo de salida a la temporada comercial de ventas navideñas.
Origen del Cyber Monday
El origen de este evento es reciente. Fue en el 2005, específicamente, el 28 de noviembre, cuando la compañía Shop.org, una plataforma de ventas por internet, decidieron probar con una estrategia similar a la del Black Friday, pero vía Internet.
La intención principal era darles un impulso a las ventas online, pues en aquellos momentos no tenían la popularidad que tienen actualmente. Las personas no estaban acostumbradas a hacer transacciones de este tipo y eran recelosas en cuanto a dar sus datos bancarios a una página web.
Qué significa Cyber Monday
El término Cyber Monday, que en español se traduciría como lunes Cibernético, apareció por primera vez en el sitio web Hollisterco.com y fue utilizado por la plataforma Shop.org como mecanismo de propaganda, anunciando que se convertiría en el día de compras en línea más grande del año.
Las ventas que se producen durante la jornada del Cyber Monday han alcanzado creciente popularidad en los últimos años. Las ventas que se hacen por medio de la red han logrado trasladarse a algunas tiendas físicas de tecnología, lo que indica que el fenómeno de compra y venta está mutando y en algunos años futuros las normas sean otras.
En Ecuador el Cyber Monday tiene su propia plataforma digital, en ella participan al menos 35 empresas reconocidas que ofrecen bienes de tipo tecnológico y digital. Los descuentos tienen similitudes con el Black Friday y pueden variar desde el 20% de oferta hasta alrededor de 70%.
Para el comprador ecuatoriano, las compras online aún son relativamente nuevas. Como referente comercial representan una gran ayuda en la compra de variados bienes.
La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico cree que los usuarios de este tipo de comercio lo consideran más económico. Esto debido a que las compras en internet debido al ahorro en los costes de transporte al comercio físico más el tiempo invertido en ello.
El pago que se hace en estas plataformas mayoritariamente se realiza por medio de tarjetas de crédito e incluso transferencias bancarias. Los productos más demandados son los relacionados con la tecnología: móviles, aparatos electrónicos, relojes inteligentes, entre otros.
También existe gran demanda en el sector turístico, restaurantes, electrodomésticos y computadoras.
La cifra de los últimos años ha ido fluctuando, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.
El público esperado oscila alrededor de 350 mil personas, con aproximadamente un millón y medio de visitas a páginas dedicadas al e-Commerce. La procedencia de los consumidores proviene de varias partes del país, mayoritariamente de Guayaquil, Quito y Cuenca.