El Carnaval es una celebración popular que se realiza cada año entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo.
En Ecuador el lunes y martes de Carnaval son días feriados, es decir, no son laborables.
Este 2024 estos días serán el 12 y 13 de febrero.
Tradicionalmente, el Carnaval ocurre en los días previos a la cuaresma cristiana, por lo que su fecha es de carácter móvil.
Se trata de una fiesta cargada de alegría, disfraces, desfiles, música. La mayoría de sus celebraciones se organizan entorno a la desinhibición del comportamiento y los excesos.
Historia y origen del Carnaval
No se sabe la fecha exacta en la que el Carnaval comenzó. Sin embargo, desde sus inicios, se le ha atribuido un carácter religioso pues la mayoría de los países católicos lo practican.
Su origen se remonta a las fiestas paganas celebradas por los romanos y los griegos como las Lupercales, las Saturnales y las fiestas en honor a Baco. Todas estas eran celebraciones rituales que culminaban en excesos de comida, bebida y lujuria.
En la Edad Media, la Iglesia Católica propuso el término Carnaval para referirse al abandono de la carne. Y la convirtió en la antesala de la cuaresma (época de sobriedad). La fiesta continuó siendo sinónimo de alegría y desenfreno.
Algunos historiadores creen que el origen de la palabra Carnaval en realidad es italiano. Y que la religión católica se apropió del término para sustituir su significado libertino.
¿Por qué se celebra el Carnaval?
A pesar de que sus orígenes están basados en la desenvoltura de las pasiones humanas, con la instauración del cristianismo la fiesta comenzó a ser más pudorosa y conservadora.
El Carnaval permitía que una vez al año estuviese socialmente aceptado dar rienda suelta a los comportamientos menos decorosos. Por ello, entre los siglos XVII y XVIII, la utilización de disfraces y máscaras se convirtió en parte esencial de la fiesta, al proteger la identidad.
Carnaval en Ecuador
En Ecuador los carnavales más destacados se encuentran en la zona de Guaranda, Guano, Ambato, Guayaquil, Quito y Latacunga.
El Carnaval se celebra en diversas regiones del Ecuador con elementos populares como agua, aceite, talco, huevos y tinta.
En la localidad de Guaranda, el carnaval se celebra con las "coplas del carnaval". Se trata de canciones graciosas, que narran la situación social, política o económica del país. También existe un himno carnavalero que se canta todos los años y que se ha convertido en tradición para la población.
En Guano, el carnaval comienza el día sábado, se realizan actos con pirotecnia, el festival de bandas de pueblo, desfiles y conciertos con artistas invitados.
En Guayaquil y Quito, los carnavales se celebran a lo grande con la presentación desfiles de carros alegóricos, comparsas, presentaciones musicales, concursos de disfraces entre otros.