Próximo Día de las VelitasSábado, Diciembre 7, 2024
El Día de las Velitas o noche de las Velitas es una fecha tradicional religiosa que ocurre en nuestro país desde su proclamación en 1845 por Pío IX. Tiene lugar todos los años el 7 de diciembre.
La celebración se enmarca dentro de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y se considera uno de los eventos que abre la temporada navideña.
El Día de las Velitas posee una carga simbólica, religiosa y cultural muy importante en Colombia. Durante esta jornada, se encienden faroles y velas en las calles y en las casas.
Si bien no existe una regla estricta sobre cuántas velas encender, en los últimos años se ha popularizado la costumbre de encender 12 velas, una por cada mes del año, con el propósito de atraer buena suerte y prosperidad. La cantidad de velas encendidas es una decisión personal que refleja las creencias y tradiciones de cada familia.
Este día los colombianos aprovechan para pedir deseos y pedirle a la Virgen sus bendiciones. Además, es una oportunidad para compartir con los seres queridos.
Por qué se celebra el Día de las Velitas
El origen de esta celebración es religioso y está relacionado con el dogma de la Virgen de la Inmaculada Concepción. La festividad en honor a la Virgen María proviene de la expansión del cristianismo y de la adopción de la religión.
Se celebra usualmente el 7 de diciembre de cada año, aunque en algunas regiones de Colombia, el encendido de las velas y faroles suele realizarse durante dos días. La fecha se toma igualmente para abrir la temporada navideña, por ello, el encendido de las decoraciones en plazas públicas, calles y avenidas también se realiza este día.
La vigilia nace de la proclamación hecha por el papa Pío IX. Esta tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854, por medio de su bula papal Ineffabilis Deus, declaró la fecha como la fiesta anual para el dogma de la Virgen en su Inmaculada Concepción.
El dogma está basado en el servicio de María en la iglesia, en su concepción libre de pecado original y en la admiración y fe que su figura despierta entre los fieles católicos.
Se dice que la noche de la declaración de su dogma de fe, los fieles católicos encendieron antorchas y velas. Marcharon en todo el mundo a manera de homenajear a la Virgen y celebrar la declaración hecha por el papa.
En la ciudad de Barranquilla el encendido de las velas comienza el 7 de diciembre. Los pobladores crean faroles de muchos colores con listones de madera y construyen un camino especial para ir iluminando el paso de la virgen y darle la bienvenida.
En la ciudad de Medellín y en otros municipios de Antioquia, se realiza el popular Desfile de mitos y leyendas. Este festival proviene de la época colonial y en él se realiza un recorrido tipo comparsa en el que los mitos urbanos como la Patasola, la Llorona, el Mohán y el Cura sin cabeza, son los protagonistas.
Esta es una forma de rescatar las leyendas urbanas y conservar la tradición y el folclor colombiano, las actividades relacionadas con el desfile pueden comenzar desde el 31 de octubre.
Noche de las Velitas en otras regiones de Colombia
En la ciudad de Armenia, los pobladores trancan las calles y las llenan de elementos decorativos y alusivos a la festividad. Velas, faroles, antorchas y linternas son adornadas con figuras de santos, animales y elementos característicos del pesebre y de la Navidad. A esta celebración se le acompaña con desfiles y muchos fuegos artificiales.
En Bogotá, las velas se encienden el día 7 de diciembre. La mayoría de las iluminaciones se cuelga de los balcones de las casas. La iluminación de la Torre Colpatria es uno de los eventos más visitados de las actividades de la Noche de las Velitas. Cada año su iluminación logra reunir un aproximado de 12.000 espectadores.
Además, se organizan espectáculos nocturnos para toda la familia y, en muchos casos, los centros comerciales alargan su hora de cierre para mantener despierta la ciudad.
La actividad del encendido comienza a las siete de la noche y suele alargarse hasta las tres de la mañana. También se realizan muestras de fuegos artificiales y espectáculos de luces en la torre de Colpatria en la que se encuentran reunidos coros de villancicos y juegos pirotécnicos.
El acto tradicional se realiza desde hace muchos años y suele comenzar a las seis de la tarde, logrando reunir un total aproximado de doce mil asistentes.