El Día de la Ascensión se celebra en Colombia 40 días después del Domingo de Resurrección. Es una fecha variable en el calendario de días festivos y enmarcada dentro la ley Emiliani.
La celebración tiene sus inicios en la doctrina cristiana. En los escritos de la Biblia aparecen varias reminiscencias de la ascensión de Cristo, específicamente, en los libros de Marcos 16,19; Lucas 24,50-51, Hechos 1, 9-11.
Significado de la Ascensión de Jesús
La fecha tiene una gran importancia en el calendario litúrgico de la Iglesia católica y una carga simbólica para la religión. Representa la unión física de Dios, el padre de la Humanidad, y su hijo Jesucristo, enviado a la tierra para la salvación de los pecados de los hombres.
Es una promesa católica de reencuentro con el creador en el fin de los tiempos, en el que todos aquellos que hayan fallecido y sean fieles a su palabra, serán reencarnados.
¿Qué sucedió en la Ascensión de Jesús?
El episodio aparece sustentado en varios pasajes del Nuevo Testamento. En el evangelio de San Marcos, el relato se describe de manera muy corta.
Cuarenta días después de su resurrección, Jesús, se encuentra a once de sus discípulos, se sienta con ellos y les reprocha el hecho de no haber creído en su resurrección y dudar de su palabra.
La Ascensión según San Marcos
Luego de esto, Jesucristo les pide a sus apóstoles que vayan por el mundo predicando su obra, según Marcos 16:15-20. Sus palabras se relatan de la siguiente forma:
“Id por el mundo entero y anunciad a todos el Evangelio. Quienes crean y se bauticen se salvarán, pero quienes no crean se condenarán”
La Ascensión según San Lucas
En el evangelio de Lucas 24:50-52, el hecho se narra así:
“Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo.”
Luego de dichas estas palabras, Jesús se elevó hacia los cielos y se sentó a la derecha de Dios padre. A través de este acto, se consolidó una de las escenas más sagradas y honradas en todo el catolicismo. A partir de la ascensión de Jesucristo, se comienzan a difundir los evangelios cristianos y sus obras por todas las naciones.
Celebraciones en el Día la Ascensión en Colombia
Los creyentes religiosos suelen visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca. En este lugar la fe católica está muy presente entre sus pobladores.
Es también tradicional visitar el Santuario de las Lajas, una de las iglesias más importante en Colombia y construida en 1916. Es el destino de peregrinación más tradicional para todos los devotos, quienes hacen promesas para pedir favores a los santos cristianos. Durante todo este día se realizan misas en honor a la Ascensión de Jesucristo.
Los colegios de carácter religioso suelen celebrar una santa misa o eucaristía durante este día. Se honra a Jesucristo y se enseña a los niños y jóvenes sobre la tradición católica y las obras de Jesús en la tierra.