El Corpus Christi, o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de la Iglesia católica que honra el santo sacrificio de Jesucristo o Eucaristía.
Tiene como principal objetivo recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento.
Se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad que, a su vez, es realizada el domingo posterior a Pentecostés.
El Corpus Christi, ocurre 60 días después del Domingo de Resurrección.
En Colombia, la celebración se traslada del jueves al domingo desde el año 1983 para adecuarse al calendario laboral. Por lo tanto, es una fecha de tipo móvil que depende de la fecha en la que ocurre el Jueves Santo.
En este país el día de descanso se traslada al siguiente lunes por la ley Emiliani o ley 51.
Origen del Corpus Christi
El origen de la festividad se ubica en la Edad Media, específicamente, en el año 1208. Ocurrió gracias a santa Juliana de Mont, perteneciente a la Abadía de Cornillón, quien dedicó gran parte de su vida a promover la celebración del santo sacrificio de Jesús.
De esa manera, el Corpus Christi se conmemora por primera vez en el año 1246 en la diócesis de Lieja, ubicada en Bélgica.
El milagro de Bolsena
En el año 1263 ocurrió el “milagro de Bolsena”. Se trata de la historia de un sacerdote que tenía dudas sobre la presencia de Jesús en la eucaristía, posteriormente, al romper la hostia consagrada, consiguió que brotara sangre de esta.
El hecho fue un impulso para que se estableciera la celebración del Corpus Christi de manera definitiva dentro de la Iglesia católica.
En el año 1264, el papa Urbano IV instituyó oficialmente la fiesta para el 8 de septiembre, mediante la bula Transiturus hoc mundo.
Para la fecha, le fue encomendado a Santo Tomás de Aquino la creación de himnos y oficios litúrgicos que perviven con nosotros hasta hoy.
Significado del Corpus Christi
El significado de esta fiesta católica reside en celebrar el recibimiento del cuerpo y la sangre de Cristo. Lo que en el ritual cristiano se realiza durante la Eucaristía, también llamada el Santo Sacrificio. De esta manera, los fieles devotos a Jesús comulgan con él.
Históricamente, se cree que este acto ocurrió el Jueves Santo, durante la Última Cena de Jesús con sus discípulos.
Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él.
Es un acto que precede al santo sacrificio de Jesús en la cruz y, por lo tanto, venera su santidad como representante de Dios en la tierra.
En Lucas 22: 19-20 se describe de la siguiente manera:
También tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí—.
De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes—.
Día del Corpus Christi en Colombia
En Bogotá es costumbre realizar una eucaristía solemne en la Catedral Primada. Es tradicional, además, la ceremonia del Batallón de Guardia Presidencial que suelen hacer calle de honor, asimismo, la banda de guerra interpreta algunos temas eucarísticos en honor al día.
En el Departamento de Cundinamarca, en la ciudad de Anolaima, el Corpus Christi se celebra durante tres días. Algunas de las actividades tradicionales tienen como referente las costumbres españolas, pues llegaron a nuestro territorio durante la conquista y se practican desde la Edad Media.
En el Departamento de Antioquia, en la ciudad de Bello, se organiza una ofrenda artística desde el colegio local. Se hace un tapete con aserrín coloreado y el sacerdote lo recorre con el Santísimo a manera de calle de honor.
En Mogote, la celebración igualmente tiene una duración de tres días. Además de las festividades religiosas, también pueden observarse cabalgatas y muestras de arcos. Todos ellos acompañados por bandas musicales que se reúnen para festejar la santificación del cuerpo de Jesucristo.