El Adviento es un periodo festivo que dura alrededor de 4 semanas, anterior al día de la Navidad. Con él se da inicio al año litúrgico dentro del cristianismo. Tiene un carácter religioso y está asociado a una serie de rituales, en especial durante los conocidos como cuatro domingos de Adviento.
Adviento significa, literalmente, “venida” o “llegada” en latín, por lo que el objetivo de esta época del año es el de esperar el acontecimiento más importante del cristianismo: el nacimiento de Jesucristo. Además, en su sentido más religioso, es un tiempo de reflexión y oración para los cristianos.
Durante estos días es también muy habitual que las familias preparen y decoren la casa para la Navidad.
Cuándo inicia el Adviento en 2023
En 2023 el Adviento dará comienzo el domingo 3 de diciembre y finalizará el 25 de diciembre, que es lunes. Por lo que tendrá una duración de 23 días.
Su inicio varía cada año, situándose oficialmente el domingo más próximo al 30 de noviembre, también conocido en el calendario cristiano como el día de San Andrés. Sin embargo, finaliza siempre en la misma fecha, el 25 de diciembre.
De esta forma, con el primer domingo de Adviento, una gran cantidad de cristianos inician los preparativos para la celebración de la Navidad.
La corona de Adviento
Entre los rituales más importantes del Adviento se encuentra la preparación de una corona de ramas, sobre la que se van colocando velas, cada una de ellas con un color y significado determinados.
Las velas se colocan, de forma progresiva, durante cada uno de los domingos de Adviento y se encienden acompañadas de una oración en familia.
Los domingos de Adviento
Aunque la festividad abarca entre los 21 y 28 días previos a la Navidad (según el año), es precisamente los domingos cuando tiene lugar el principal ritual cristiano de Adviento.
Cada domingo de Adviento se prende una vela. En los dos primeros estas son de color morado, mientras que el tercero se enciende una vela rosada y el cuarto de nuevo una vela morada. El morado de las primeras velas está relacionado con la reflexión espiritual. El rosado, en cambio, simboliza la mezcla entre el morado y el blanco, vinculado a la alegría por el nacimiento de Jesucristo.
El primer domingo de Adviento
Se prende una vela morada en honor al anuncio de la llegada del Señor, realizado en el antiguo testamento por los profetas.
El segundo domingo de Adviento
Se prende una segunda vela morada en honor al camino realizado por la Virgen María y San José desde Nazaret hasta Belén, donde nació finalmente Jesucristo, según la tradición cristiana.
El tercer domingo de Adviento
Conocido como domingo de Gaudete, simboliza la alegría de los cristianos ante la cercana llegada del Rendentor, anunciada por los ángeles y por los apóstoles, como Juan. Por ello se enciende una vela rosada, símbolo de felicidad todavía contenida.
El cuarto domingo de Adviento
Se trata del domingo de vigilia, previo a la llegada del Señor, por lo que se enciende de nuevo una vela morada.
El día de Navidad la corona estará completa, con una vela blanca en el centro, símbolo del nacimiento de Jesucristo.
Los calendarios de Adviento
Son otro de los elementos propios de esta época del año y simbolizan la cuenta atrás hasta la Navidad. Se suelen elaborar del 1 al 25 de diciembre y tienden a ser muy originales y decorados con motivos navideños.
Destinados a los niños en muchas ocasiones, permiten la apertura de "ventanas" diarias y guardan o esconden chocolates o pequeños obsequios.
Curiosidades de esta época del año
- Las iglesias deben cuidar la decoración y la música durante estos días. La idea es representar reflexión y alegría contenida, sin excesivos motivos festivos. Y lo mismo sucede con la música, que debe seguir las mismas reglas.
- La corona de Adviento tiene su origen en una tradición germánica y pagana. Las ramas verdes representaban la esperanza, mientras las velas eran un símbolo de la luz durante los días más oscuros del año. Además, estaba relacionado con las cosechas.
- El Adviento coincide temporalmente con la "Navidad judía", el Hanukkah, que dura solo ocho días. Durante este periodo los judíos también enciende velas diarias, pero su significado y simbolismo no están relacionados con los del Adviento.