El lunes es el primer día de la semana en la mayoría de países del mundo y según las normas internacionales para la representación de fechas y horas (ISO 8601). Esto es lo más habitual, tanto en Oriente como en Occidente.
Sin embargo, existen muchos países y culturas en los que se dice que la semana inicia el domingo.
La mayoría de ellos son de tradición cristiana, pues durante siglos la Iglesia Católica consideró al domingo el día con el que daba inicio la semana.
Cuándo y por qué se eligió el lunes como el primer día de la semana
Fue en el siglo XIX, con la revolución industrial y el establecimiento de la semana laboral, cuando el lunes empezó a considerarse el primer día de la semana.
En 1878, se acuñó el término "fin de semana" para referirse al sábado y al domingo. Es decir, al período que va desde el cierre de una semana de trabajo hasta el comienzo de la siguiente.
Este cambio cultural, observado principalmente en países europeos, probablemente influyó en la decisión de designar el lunes como el primer día de la semana a nivel internacional. La decisión fue normalizada en ISO 8601, un estándar para la representación de fechas y horas a nivel internacional.
En muchas partes de Europa, el lunes es ampliamente aceptado como el primer día de la semana. Sin embargo, en los Estados Unidos existe mayor controversia.
El primer día de la semana según ISO y el calendario gregoriano
El calendario gregoriano, que es el calendario más ampliamente utilizado en todo el mundo, se adhiere al estándar internacional para la representación de fechas y horas establecido en 2004.
Según ISO 8601:2004, el calendario gregoriano consta de 52 o 53 semanas de siete días, y el lunes se designa como el primer día de la semana.
Esta estandarización tuvo como objetivo facilitar la consistencia en la medición de fechas y horas en diferentes países y culturas.
Sin embargo, es importante señalar que países como los Estados Unidos y Canadá aún mantienen sus propios sistemas de formato, aunque utilizan también el Calendario Gregoriano.
¿En qué lugares se considera el domingo el primer día de la semana?
En algunas partes de los Estados Unidos, así como en el Reino Unido y Canadá, muchas personas consideran que el domingo marca el comienzo de la semana.
Hay razones tanto religiosas como seculares detrás de esta creencia.
El domingo, el día más importante para los cristianos
Para cristianos y católicos el domingo es el día más importante de la semana, ya que es cuando se reúnen en iglesias y ofrecen servicios religiosos.
Además, según la Biblia, Dios descansó en el séptimo día, el sábado, después de crear la Tierra. Y, como consecuencia, se considera al domingo el primero.
La Biblia también se refiere al domingo como el primer día de la semana en otros pasajes.
Un ejemplo sería la narración de la resurrección de Jesús. Esta se produce en el conocido como Domingo de Pascua; cuya referencia biblica lo sitúa como el primer día de la semana.
"...Temprano, en el primer día de la semana, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena se acercó a la tumba de Jesús y vio que la piedra que la cubría había sido movida."
Por otro lado, es habitual que el domingo tenga horarios distintos al resto de la semana y en muchas ciudades y países no se permite a los negocios abrir durante esta jornada.
Vea también:
Viernes y sábado, los días más importantes para judíos y musulmanes
- El sábado, el Sabbat, es el día más importante en el judaísmo.
Es un día sagrado y de descanso para los judíos.
El Sabbat es el séptimo día de la semana y se establece en el libro del Génesis como un día de descanso.
Se considera un mandamiento en la tradición judía guardar el Sabbat.
Los primeros cristianos mantenían sus prácticas religiosas alineadas con el judaísmo, lo que implicaba observar el Sabbat, "recordarlo" y mantenerlo sagrado.
- Para los musulmanes, el viernes es el día más importante, ya que es cuando los creyentes se congregan para orar
Es conocido como "Yom al-Jumu'ah" (يوم الجمعة) en árabe.
Aunque no se le atribuye la misma importancia que el sábado para los judíos o el domingo para los cristianos, tiene un significado especial en el islam.
Por ello en este día se observan una serie de practicas concretas.