La Semana Mundial de la Lactancia se celebra en más de 170 países del 1 al 7 de agosto.
Su objetivo es promover y fomentar la lactancia materna como una forma óptima de alimentación para los bebés y niños pequeños.
Entre los temas a destacar durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna están:
- Lla promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.
- El apoyo a las madres lactantes en el lugar de trabajo.
- La importancia de la lactancia materna en situaciones de emergencia y el papel de los padres y la comunidad en el apoyo a la madre lactante.
Origen de la Semana Mundial de la Lactancia
La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instituida en 1992 por diferentes organizaciones. Entre ellas, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
El objetivo fue el de aumentar la conciencia pública sobre estos beneficios y alentar a las madres a amamantar a sus bebés siempre que sea posible.
También el de destacar la necesidad de crear entornos de apoyo que faciliten la lactancia materna en todas partes, incluyendo el hogar, el lugar de trabajo y la comunidad en general.
Actividades durante la Semana Mundial de la Lactancia
Cada año, esta semana se centra en un tema específico relacionado con la lactancia materna y se realizan diferentes eventos.
Entre ellos, campañas de concientización, conferencias y actividades para destacar la importancia de la lactancia materna. Y los beneficios de esta tanto para la salud de los bebés como para la de las madres.