El Día Internacional del Feo es una fecha dedicada a las personas cuya belleza contradice los cánones establecidos y que se conmemora el 22 de febrero de cada año.
Su origen es confuso, pero no así su objetivo: celebrar a las personas de belleza poco convencional. Por tanto, se trata de una celebración de la diversidad humana.
Y es que la hermosura o la fealdad son características puramente subjetivas, que dependen del contexto y el marco cultural, así como de la percepción propia de cada individuo.
Por tanto, existen muchas personas, que, a pesar de no encajar con los cánones de belleza, resultan atractivas o interesantes físicamente.
De hecho, hay quiénes afirman que las personas se enamoran antes de los "defectos" (o rasgos menos habituales), que de la perfección o armonía física.
Entre ellos, el filósofo español Ortega y Gasset, que decía:
"El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz, porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama".
Por qué se conmemora el 22 de febrero
La pregunta podría hacerse al revés. ¿Y por qué no?
Así debió pensarlo él o la internauta que lo decidió vía decreto personal, al darse cuenta de que existía un día del pepino o del ornitorrinco. Y por supuesto, un día de la belleza, pero no uno dedicado a la fealdad.
De esta forma nació el Día Internacional del Feo.
Qué es feo y qué es bello
La fealdad y la belleza son categorías cuya definición abarca desde la "estética", como disciplina, hasta la filosofía, el arte, la antropología o la propia historia.
Por eso son conceptos difíciles de definir. En general, se asocia la belleza con lo armónico y la fealdad con su contrario. Pero también puede definirse belleza como aquello que atrae o agrada a los sentidos y fealdad como aquello que produce un efecto opuesto.
Aunque esto chocaría también con la definición de arte. De hecho, hay pocas obras que se identifiquen como "bellas" a nivel artístico, a pesar de que "atraen" a los sentidos.
En conclusión, la fealdad es tan digna de celebrar como la belleza, pues ambas son tan subjetivas como aquel que las admira.
10 frases célebres sobre la fealdad y la belleza
- "No solo las plumas hacen bello a un pájaro", Esopo.
- "Cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará". Agatha Christi.
- "La belleza que atrae raramente coincide con la belleza que enamora". José Ortega y Gasset.
- "El deseo hace hermoso lo feo". Aforismo.
- "Que en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Ramón de Campoamor.
- "A quién feo ama, bonito le parece". Aforismo.
- "La moda es una forma de fealdad tan intolerable, que es necesario cambiarla cada seis meses". Oscar Wilde.
- "La belleza y la fealdad son un espejismo, porque los demás terminan viendo nuestro interior". Frida Khalo.
- "Una gran nariz puede ser el indicador de una gran alma". Cyrano de Bergerac.
- "Ni hermosura sin pero, ni fealdad sin algo bueno". Aforismo.