El Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes se celebra en Chile cada 31 de octubre, aunque con frecuencia se traslada al viernes más cercano.
La fecha conmemora la Reforma, el movimiento religioso protestante que tuvo lugar en Europa en el siglo XVI. Protestas ante la Iglesia de Roma que dieron como resultado la creación de diferentes credos.
La Reforma Protestante, el origen de la fecha
En 1517 un monje y teólogo alemán, Martín Lutero, dio a conocer sus sus tesis sobre la iglesia en la puerta del Castillo en Wittenberg, un pueblo alemán. Este hecho es considerado el inicio del protestantismo.
Las tesis de Lutero criticaban algunas de las prácticas de la Iglesia Católica, especialmente la venta de indulgencias para entrar al cielo.
Porqué se celebra este día
En Chile, el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes se considera un día de conmemoración y reflexión sobre la historia y los principios de la Reforma Protestante. También como una ocasión para reconocer la contribución de las iglesias evangélicas y protestantes en la sociedad chilena.
Durante esta fecha, se llevan a cabo diversas actividades en las iglesias y comunidades evangélicas y protestantes. Se realizlan cultos especiales, eventos de oración, charlas sobre la historia de la Reforma y la importancia de la libertad religiosa. También celebraciones que resaltan los valores y la fe de estas denominaciones.