Días Festivos Día de la Virgen Inmaculada Concepción
Día de la Virgen Inmaculada Concepción
Días Festivos
Próximo Día de la Virgen Inmaculada ConcepciónDomingo, Diciembre 8, 2024
Cada 8 de diciembre se celebra en Chile el Día de la Inmaculada Concepción.
Es una de las celebraciones religiosas más esperadas, que antecede a las fiestas navideñas y se considera un día festivo en el calendario laboral.
Veamos, a continuación, cómo surgió y por qué se conmemora en nuestro país.
Cómo se celebra el 8 de diciembre en Chile
En Chile, el Día de la Inmaculada Concepción es una festividad importante debido a la tradición católica del país. Por ello, se celebran misas especiales y eventos religiosos en honor a la Virgen María. Muchas personas asisten a las iglesias para participar en las celebraciones y para rendir homenaje a la Virgen Inmaculada.
Una de las manifestaciones más destacadas de esta festividad es la procesión de la Inmaculada Concepción, que se lleva a cabo en algunas ciudades y localidades de Chile.
Durante la procesión, una imagen de la Virgen María es llevada en un recorrido por las calles, acompañada por los fieles que rezan y cantan himnos en su honor. En algunas regiones, las calles se adornan con alfombras de flores y pétalos para recibir la procesión.
Virgen de la Inmaculada Concepción
La devoción a la Inmaculada Concepción de María, también reconocida como la Purísima Concepción, surge desde la fe católica, la cual sostiene que Dios protegió a la madre de Jesús para que fuese concebida desde la pureza. De allí la oración en su devoción: “llena eres de gracia”.
Esto significa que, según la creencia religiosa, la Virgen María estuvo libre de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte.
La imagen de la Purísima Concepción es representada por una mujer joven vestida con túnica blanca y manto azul. Estos colores son símbolos de pureza y eternidad.
También aparece con las manos cruzadas sutilmente sobre el pecho, una coronada con doce estrellas y una serpiente a los pies, simbolizando su dominio sobre el pecado.