No te dejes engañar por el nombre que recibe esta fecha, que de tonta no tiene nada. Celebrado normalmente el 28 de septiembre, el Día de Hacer Preguntas Tontas fue idea de varios profesores estadounidenses que querían animar a sus alumnos a preguntar lo que quisieran.
Si el 28 de septiembre cae en fin de semana, la fecha se celebra el último día lectivo de septiembre.
Todo empezó cuando los profesores se dieron cuenta de que hacer preguntas en voz alta generaba debates muy interesantes. Esto significa que, al inhibirse, los alumnos a menudo pierden grandes oportunidades de aprender (en la escuela e incluso en la universidad).
La idea es reforzar que las dudas no deben acompañarnos y que no debemos aceptar algo simplemente porque sí, sino que debemos cuestionarlo (¡siempre!). Y es así, creando este estímulo como, a lo largo de su vida, los adultos también dejarán de guardarse sus dudas, ya sea por timidez o por nerviosismo.
Así que, ¡hoy es el día! Aprovecha para formular esa pregunta que siempre has querido hacerte. Quizá una de ellas esté aquí:
- ¿Por qué el pan se pone duro y las galletas blandas cuando se dejan a la intemperie?
- ¿Por qué las muelas del juicio nacen tarde?
- ¿Por qué algunas personas son zurdas?
- ¿Por qué los pájaros vuelan en «V»?
- ¿Cómo se inventaron los nombres de los colores?
- ¿Por qué el agua caliente se congela más rápido que el agua fría?
- ¿Por qué los humanos tienen pulgares oponibles?
- ¿Por qué los flamencos se sostienen sobre una pata?
Ideas para una fecha tan importante
Aunque tiene un lado serio y muy importante, la fecha también puede servir para alegrar los días aburridos. Aprovecha la ocasión para arrancar una carcajada al más abatido y haz del Día de las Preguntas Tontas una ocasión diferente y divertida.
- ¿Por qué las pizzas son redondas, vienen en cajas cuadradas y se cortan en triángulos?
- ¿Por qué los pájaros no se electrocutan cuando se posan en los cables eléctricos?
- ¿Por qué la gente dice «salud» cuando alguien estornuda?
- ¿Por qué llamamos «tierra» al planeta Tierra si la mayor parte está cubierta de agua?
- ¿Por qué resbala el hielo?
Historia del Día de Hacer Preguntas Tontas
El Día de las Preguntas Tontas tiene su origen en Estados Unidos. Todo empezó en los años 80, cuando los profesores se dieron cuenta de que se producían momentos de aprendizaje muy interesantes después de que los alumnos hicieran preguntas, no en privado, sino para que las escuchara toda la clase.
En 2011, Dan Rothstein y Luz Santana publicaron el libro Make Just One Change: Teach Students to Ask Their Own Questions.
El libro se convirtió en un éxito. Contiene una guía paso a paso para ayudar a los profesores a enseñar a los alumnos a formular y utilizar sus propias preguntas y se utiliza en más de 160 países.
Ahora que sabes que tus preguntas son importantes para el mundo, ¡valor! Respira hondo y pregunta lo que quieras.