La fiesta de Halloween, también conocida como Noche de Brujas, es una fiesta de origen anglosajón que se celebra cada año el 31 de octubre.
La festividad es la celebración de la víspera de Todos los Santos.
En 2024 el 31 de noviembre (noche de Halloween) cae en jueves.
No posee un carácter oficial dentro de nuestro país por lo que es día laborable.
Se celebra por influencia norteamericana, desde donde se ha visibilizado esta tradición en buena parte del mundo. De hechho, la fecha ha ido ganando terreno con el transcurso del tiempo y actualmente es celebrada sobre todo por niños y jóvenes.
Significado de Halloween
El término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows’ Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de Todos los Santos o a la víspera de los difuntos.
Historia y origen del Halloween
Tiene su origen en la Europa de la Edad Antigua, hace aproximadamente unos 3000 años.
En la tradición celta, la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain.
Un nombre que procede del irlandés antiguo y que está relacionado con el fin del verano.
El Samhain originalmente celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del año nuevo, que coincidía con el solsticio de otoño.
Según la tradición, durante esa noche los difuntos caminan entre los vivos. Es por esto que hacen rituales de comunicación con los muertos, con el fin de ayuddarles a encontrar el camino de regreso y el descanso eterno.
La calabaza
Símbolo icónico de Halloween. La tradición más común es tallar calabazas para crear linternas de Jack-o'-lantern. Estas linternas se hacen cortando una calabaza, vaciándola de sus semillas y pulpa. Luego se talla un rostro o diseño aterrador en la superficie de la calabaza y se introduce una vela o luz en su interior para iluminarla.
La historia detrás de las calabazas remonta a una leyenda irlandesa sobre un hombre llamado Jack, quien engañó al diablo y no fue aceptado en el cielo ni en el infierno después de su muerte. Por eso se le dio una linterna para iluminar su camino en el limbo.
Desde entonces, las personas comenzaron a tallar hortalizas (calabazas, pero también nabos o calabacines) y a utilzarlas como linternas durante esta noche.
Los disfraces
La tradición de disfrazarse la noche de Halloween tiene sus raíces en antiguas creencias y prácticas culturales, y ha evolucionado a lo largo de los años.
Pero el origen se encuentra en la tradición celta. Los celtas pensaban que la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía más permeable esta noche. Esto permitía que los espíritus malignos vagaran libremente. Y para protegerse de estos espíritus y evitar ser reconocidos por ellos, las personas se disfrazaban con máscaras y ropas extrañas para confundirlos.
Truco o trato
Se trata de una tradición en la que los niños recorren las calles de sus vecindarios, yendo de casa en casa con una bolsa o cesta para recolectar dulces. Cuando llegan a una puerta, dicen la frase "Truco o trato". Esperan entonces el ofrecimiento de los dueños, que suelen entregar caramelos a los más pequeños.
En la antigua festividad de Samhain, las personas dejaban alimentos en la puerta de sus casas para apaciguar a los espíritus. Además, en la tradición cristiana, la víspera del Día de Todos los Santos, con frecuencia las personas realizaban actos de caridad.
En EEUU fueron los niños, a principios del siglo XX, los que retomaron la costumbre, que derivó en el truco o trato actual.
El fuego
Fogatas, linternas y antorchas adoran las calles y los locales en Halloween. El origen de esta tradición está en que el fuego y la luz eran utilzados para iluminar el camino a lo muertos y conducirlos de vuelta a su mundo.
Al mismo tiempo, con la luz se colocaba una frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
¿Por qué se celebra el Halloween?
En Estados Unidos y Canadá, la tradición llegó de manos de los emigrantes irlandeses en 1840. Originalmente celebraban la festividad de manera menos pomposa, pero con el tiempo fue ganando popularidad.
En el año 1912, Elizabeth Krebs con su ingenio, le dio el carácter de fiesta, disfraces y celebración, al que actualmente estamos acostumbrados.
En 1921, un desfile en Minnesota, popularizó la fiesta.
Pero no fue hasta las décadas de 1970 y 1980, la festividad fue adquiriendo un carácter internacional.
El cine contribuyó como la película Halloween, que popularizó al personaje de Michael Myers, un asesino en serie que aterró a toda una generación.
Halloween en Argentina
A pesar de ser una festividad tomada de la influencia norteamericana, es también celebrada en Argentina. Especialmente por los niños, que planean para este día disfrazarse y salir a la calle en búsqueda de caramelos, chocolates y dulces.
La juventud argentina también participa de la fiesta, sobre todo en discotecas, boliches y clubs donde hacen gala de sus vestimentas de zombis, fantasmas o brujas.