Argentina, ubicada en el hemisferio sur, tiene cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. Debido a la extensión de su superficie, su clima se caracteriza por ser variado en las distintas zonas que componen el territorio. Por este motivo, las estaciones poseen alteraciones de acuerdo al lugar en el que se viva.
La estación en que estamos ahora mismo es: verano
Las estaciones son las temporadas en que las condiciones climáticas se mantienen estables durante periodos de aproximadamente tres meses, cada una de ellas inicia y concluye en meses distintos:
Verano: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.
Otoño: inicia el 20 de marzo al 21 de junio.
Invierno: inicia el 21 de junio y finaliza el 23 de septiembre.
Primavera: inicia el 23 de septiembre al 21 de diciembre.
Verano
El verano argentino ocurre oficialmente desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.
En gran parte del territorio, las temperaturas suelen fluctuar entre días de mucho calor, sin llegar a ser tropical, y noches con temperaturas más bajas hacia el final de la estación.
En algunas regiones que comprenden la zona cálida del país, como Misiones o Corrientes, ocurren abundantes aguaceros durante todo el verano. Asimismo, se registran temperaturas máximas que pueden llegar a los 40º C.
En zonas templadas, como la provincia de Buenos Aires, el verano es muy caluroso y húmedo. En zonas áridas como Mendoza, las temperaturas también aumentan sin llegar a ser extremas, la media se encuentra en los 25 °C, y es el periodo más lluvioso del año.
Otoño
El otoño argentino comienza el 20 de marzo y finaliza el 21 de junio. Es una estación de clima agradable, con mucho viento y generalmente lluviosa.
Durante esta estación las temperaturas comienzan a descender y suelen oscilar entre los 25 y 8 grados centígrados.
En las regiones cálidas como la Provincia de Corrientes, al norte del país, el otoño supone una de las estaciones más lluviosas del año. Asimismo, las mañanas y las noches son más húmedas y frescas.
En las costas más altas y en las regiones frías del sur del territorio, como La Patagonia argentina, comienza el periodo de nevadas.
En cambio, en zonas templadas como Buenos Aires en otoño se dan chubascos y es una de las estaciones más lluviosas. También se dan días despejados en los que las temperaturas se notan más bajas en las mañanas y noches, mientras que tienen un ascenso notable al mediodía.
Durante esta estación se puede ver la caída de las hojas de los árboles, las cuales se tornan de colores rojos, naranjas y amarillos.
También puedes leer: Equinoccio de otoño en Argentina
Invierno
El invierno argentino comienza el 21 de junio y finaliza el 23 de septiembre. Esta estación se caracteriza por temperaturas bajas en general.
En las zonas cálidas del país, en aquellas que carecen de estación seca como Misiones, los inviernos suelen ser templados y las precipitaciones abundantes, las heladas son poco frecuentes en esta zona. Hacia el noroeste del país, en regiones como Santiago del Estero, se da la estación más seca del año.
En los territorios templados del país descienden las temperaturas de forma moderada, los días suelen ser frescos y por las noches los termómetros registran valores más bajos. En el sur y centro-oeste argentino, donde se dan los climas fríos, se dan importantes nevadas en este periodo.
En la Pampa, en la zona norte y el litoral, sin embargo, el invierno es mucho más suave e irregular.
Primavera
La estación primaveral comienza luego de ocurrido el equinoccio de primavera austral, desde el 23 de septiembre al 20 de diciembre.
En el noreste, donde se encuentran las regiones de clima tropical sin estación seca, la primavera supone una de las estaciones más lluviosas.
En lugares como Santiago del Estero, con estación seca, la primavera se caracteriza por la disminución de lluvias, los primeros meses de este periodo son más frescos. Al final de la estación se produce un ascenso de las temperaturas.
En las zonas templadas del centro, las lluvias también son abundantes durante la primavera y las temperaturas son frescas en las primeras horas de la mañana y al anochecer. Durante el día las temperaturas ascienden, situándose entre 15 y 25 grados.
En las regiones del sur, en la Patagonia, se produce el deshielo y las temperaturas se moderan, aunque siguen siendo frescas. Las precipitaciones suelen darse en forma de lluvia y no de nieve.
También te puede interesar: Equinoccio de primavera en Argentina: ¿qué es y cuándo ocurre?