En Argentina, ubicada en el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurre entre el 22 y el 23 de septiembre. Al mismo tiempo, en esta misma fecha, en el hemisferio norte se produce el equinoccio de otoño. 

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día. Esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.

En la siguiente tabla, se cierra en el momento en que tendrá se dará el equinoccio de primavera en el hemisferio sur durante los próximos 10 años. 

Año Fecha Hora
2025 22 de septiembre 18:20
2026 23 de septiembre 00:06
2027 23 de septiembre  06:02
2028 22 de septiembre 11:45
2029 22 de septiembre 17:37
2030 22 de septiembre 23:27
2031 23 de septiembre 05:15
2032 22 de septiembre 08:10
2033 22 de septiembre 13:51

Equinoccio de primavera en el hemisferio norte

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera se da entre el día 20 y el 21 de marzo. En esta misma fecha tiene lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio sur.

Ver también Equinoccio de otoño en Argentina

¿Cómo se celebra el equinoccio de primavera en el mundo?

El equinoccio de primavera ha servido como fenómeno para que, en distintos puntos del planeta, se celebre la entrada de la nueva estación con diferentes festividades cargadas de significado. 

En nuestro país, con motivo del equinoccio de primavera, se conmemora la Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy. 

Argentina: Fiesta Nacional de los Estudiantes

Proyección de imagen del Partido Nacional de Estudiantes en Jujuy
Celebración de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. 

El 21 de septiembre de cada año, desde 1952, se celebra en la ciudad de San Salvador de Jujuy la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Este día el alumnado participa en la organización de diferentes actividades culturales y colaboran en la construcción de diferentes carrozas y carruajes que representan a varios colegios de la provincia. También, tiene lugar la elección de la reina. 

México: Teotihuacán y Chichén Itzá 

En México, situado en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y 21 de marzo y destacan dos festividades. 

Por un lado, en Teotihuacán miles de personas se reúnen cada año en la Pirámide del Sol para conmemorar el paso de una estación a otra.

Los visitantes suelen ir vestidos de blanco y algunos suben los 360 escalones de la pirámide. En el punto más alto de la misma, realizan rituales de purificación y renovación de energía, que consisten en levantar los brazos hacia el sol.

Por otro lado, en Chichén Itzá se produce un espectáculo de luces y sombras en el templo de Kukulkán durante el equinoccio de primavera. La pirámide se construyó de tal manera que, durante el equinoccio, el sol proyecta la sombra sobre los bordes de las escaleras, asemejando el cuerpo de una serpiente. Este hecho simboliza el descenso del dios Kukulcán, deidad serpiente maya.

Perú: Día de la Juventud y Festival Internacional de la Primavera

En Perú se festeja el Día de la Primavera y de la Juventud. Se establece una analogía entre la primavera y la juventud, al mismo tiempo que la naturaleza renace, en esta estación la juventud simboliza la energía del ser humano durante esta etapa de la vida.

En Trujillo tiene lugar cada año, desde la década de los 50, el Festival Internacional de la Primavera que se celebra durante los últimos días de septiembre, donde suceden diferentes certámenes. Entre ellos, la coronación de la reina de primavera, el desfile del corso primaveral por las calles de la ciudad. También el concurso Nacional de Caballos de Paso.

India y Nepal: Holi

En India y Nepal dan la bienvenida a la primavera “a todo color”. Es una celebración en la que los asistentes se arrojan polvos de colores, quedando con el cuerpo totalmente cubierto. 

El festival tiene dos días de duración y comienza la noche anterior a la fiesta de los colores, cuando sucede el “Holika Dahan”. Los asistentes se reúnen alrededor de una hoguera que simboliza el triunfo del bien sobre el mal.

Durante esa noche, las personas aprovechan para bailar y cantar alrededor del fuego con la intención de comenzar de nuevo y dejar atrás los errores del pasado. 

Al día siguiente, tiene lugar el Rang Wali Holi, momento en que la gente se lanza polvos de colores simbolizando la igualdad entre personas.  

Japón: Hanami Festival

El cerezo en flor (sakura) es un símbolo reconocido en la cultura japonesa. Al inicio de la primavera las personas tienen por costumbre reunirse en parques y hacer un picnic para contemplar los árboles cargados de flores desde la mañana hasta el anochecer.

Polonia: la muerte de Marzanna

Es una celebración que se da el 21 de marzo, primer día de primavera, especialmente entre la población más joven. Se trata de una tradición muy antigua y consiste en llevar en procesión a Marzanna, un muñeco de paja que simboliza el invierno y la maldad. Después se quema o se lanza al agua para poner fin a todos los males, asociados al invierno, y dar la bienvenida a la primavera. 

Solsticio y equinoccio: ¿en qué se diferencian?

Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que ocurren dos veces al año cada uno y los cuales nos permiten diferenciar las estaciones.

El solsticio tiene lugar durante el verano y el invierno. Es el momento del año en que el sol se encuentra más cerca o más lejos de los hemisferios terrestres. De esta forma, La Tierra recibe más cantidad de luz en un hemisferio que en el otro, por lo tanto, mientras en un hemisferio es invierno, en el otro, es verano.

Esto marca la diferencia entre el día y la noche, mientras que durante el solsticio de verano el día más largo y la noche más corta. En invierno el día es más corto y la noche más larga.

El Equinoccio también ocurre durante el año, en la primavera y en el otoño. Este fenómeno ocurre cuando el sol se ubica en la línea del ecuador, provocando que los rayos lleguen a los hemisferios de la misma manera y provocando que el día y la noche duren mucho tiempo.

Así, cuando ocurre el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, surge el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y viceversa.