El Día del Empleado de Comercio en Argentina se celebra cada año el 26 de septiembre, y es un día feriado para los empleados del sector. Se trata de una jornada que sirve para destacar la labor de los trabajadores de comercio y reconocer sus derechos.
Origen del Día del Empleado de Comercio
Los antecedentes a esta conmemoración remontan al año 1934, cuando se decretó la ley 11.729 durante el gobierno de Agustín Pedro. Esta norma estipulaba los derechos básicos para los trabajadores de comercio, como la estabilidad laboral o la indemnización en caso de despido, entre otros.
De manera oficial, la celebración se originó en el año 2009, mediante la ley 26.541. En ella, quedó establecido el descanso para los trabajadores de comercio, equiparándose como un feriado nacional a efectos legales.
Datos curiosos sobre la profesión
- El sector servicios, al que pertenecen los empleados de comercio, es uno de los que más aporta al PIB en nuestro país.
- La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se fundó en 1932.
- Dentro de los empleados de comercio se encuentran los siguientes agrupamientos: maestranza y servicios, administrativo, cajeros, personal auxiliar, personal auxiliar especializado y vendedores.
- En 2023, el salario de los empleados de comercio se incrementó un 22,9%.
- El 26 de septiembre también se conmemora el Día del Mercantil.
- El 11 de noviembre se celebra a San Martín Caballero, patrón de los Comerciantes.
- Según el convenio, los empleados de comercio tienen derecho a trabajar un máximo de 8 horas diarias y 48 horas semanales.