El día 25 de diciembre de cada año se celebra la Navidad en Argentina, al igual que en muchos otros países católicos. La Navidad es una festividad religiosa cristiana en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios.
En 2025 el 25 de diciembre (día de Navidad) cae en jueves.
En Argentina es un día feriado nacional y se caracteriza por ser un día efusivo y de gran alegría, en el que se dan diferentes tradiciones que marcan las fiestas navideñas.
Veamos, a continuación, cuál es el origen de esta festividad y algunas de las costumbres más importantes que se dan este día en nuestro país.
Historia y origen de la festividad
El origen de la Navidad, tanto en Argentina como en muchas partes del mundo en los que la religión católica es predominante, data de tiempos remotos. El Nacimiento del niño Dios, hoy en día se considera una gran fiesta para la humanidad y celebra la unión de la familia y el reencuentro con el Espíritu Santo.
Algunos historiadores contemporáneos sostienen que las festividades navideñas no tenían su origen en la celebración cristiana sino, mucho antes, en los cultos agrarios del Imperio romano tardío que celebraban el solsticio de invierno.
En esta fecha, se incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invictus el día 25 de diciembre.
Con la llegada del cristianismo en 1534 a tierras argentinas, muchas de las costumbres religiosas que ya se venían realizando en Europa migraron hasta nuestro territorio.
A mediados del siglo XIX, los ahora tradicionales adornos, el árbol de Navidad y Papá Noel se fueron arraigando en el imaginario popular.
Cómo se celebra la Navidad en Argentina
En nuestro país, durante este día, se dan diferentes tradiciones típicas. Algunas de las más representativas son:
La cena de Navidad
Para este día los argentinos suelen ir a la iglesia en familia. La jornada comienza las últimas horas del 24 de diciembre, ya la medianoche y después de comer la tradicional cena de Navidad, brindan por el Nacimiento de Jesús.
Es costumbre disfrutar del típico asado, platos y postres fríos como el helado.
Los adultos suelen bailar y conversar entre ellos, mientras que los más jóvenes van a ver los fuegos artificiales. También, luego de ello, se abren los regalos que están bajo el árbol de Navidad antes de irse a dormir.
Misa de Navidad
Hay quienes después de la cena acuden a la misa de medianoche, también conocida como Misa del Gallo, la cual tiene lugar a las doce de la noche del día 24. Es una tradición católica que celebra el nacimiento de Cristo.
Danza de las cintas en Jujuy
En Jujuy se festeja la Navidad con villancicos y danzas típicas. Todas las tardes, al terminar las clases, los niños y jóvenes llevan a cabo un baile de cintas para adorar a los pesebres o nacimientos armados en las calles o en los patios de las casas.
Con ello, asumen este compromiso de contagiar el espíritu navideño a través de la danza y la música de tambores, redoblantes y quenas. Ellos festejan bailando, al ritmo de los sicuris, frente a la típica representación del nacimiento en el establo.
Jujuy es la única provincia con esta costumbre. Comienza en diciembre y se extiende hasta el mes de enero con la “llegada de los Reyes Magos”, o incluso más tiempo, según lo decida cada grupo de adoradores.